Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno de Rosselló inicia con decreto de estado de emergencia (documentos)

El designado secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, confirmó en entrevista radial (RadioIsla) que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para decretar un estado de emergencia en el gobierno.

'Se permite administrativamente para agilizar procesos, para dar inicio a proyectos estratégicos de manera expedita', reconoció Rivera Marín a la vez que indicó que también se firmaron seis órdenes ejecutivas que próximamente se publicarían en el portal del Departamento de Estado, sin ofrecer mayores detalles.

Por otro lado, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló confirmó que tras la toma de posesión en Cámara y Senado la mañana de hoy, lunes, se radicarán entre 15 a 20 proyectos del Ejecutivo.

Por su parte, el senador Carmelo Ríos indicó que la mayor parte de estas medidas son de aspecto económico, para los cuales tendrán al menos una semana para discutir.

Se trata de medidas 'para reestructurar deudas, devolver confianza a los mercados y cumplir el ‘deadline' del 15 de enero, cuando se puede extender la protección de demandas o por el contrario, que las ejecuten, y tendríamos grandes problemas económicos de camino a febrero 15', reconoció Ríos.

El presidente del Comité de la Toma de Posesión, el exjuez Juan R. Melecio, confirmó que Rosselló Nevares ya juramentó al cargo en una ceremonia privada a las 12:01 de la madrugada del lunes ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

'Ya empezó a trabajar. Bueno, él no ha dejado de trabajar. Posterior a la elección, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, ha continuado trabajando y para dar mayor credibilidad a lo que está haciendo, se entendió que lo correcto era que a partir de las 12 y un minuto comenzara formalmente a ejecutar lo que tiene que ejecutar para bien del pueblo de Puerto Rico', dijo Melecio en entrevista radial (NotiUno).

Se trata de la primera vez que un hijo de un exgobernador juramenta como primer ejecutivo del país. En este caso, su padre, Pedro Rosselló gobernó entre 1993 y el 2000.

Por su parte, el coronel José L. Ramírez, a cargo de la seguridad en la toma de posesión, indicó que la situación se podría complicar en el Viejo San Juan debido a la llegada de miles de pasajeros de cruceros a la isla.

'Te puedo decir que van a haber suficientes efectivos para evitar los mayores inconvenientes posibles a los ciudadanos. En este tipo de evento, donde se reúnen tantas personas, siempre va a haber un poco de inconveniente. No va a ser un día normal. Se esperan sobre 22 mil personas en los cruceros más la cantidad de personas que van a participar de la juramentación del gobernador electo. Obviamente va a haber su poco de dificultad en el tránsito', dijo.

Indicó que la avenida Luis Muñoz Rivera va a estar cerrada desde el área de Paseo Caribe y hasta a la altura de Medicina Tropical, antes del Capitolio. El público puede acceder por la avenida Fernández Juncos. Sin embargo, aconsejó a los conductores llegar hasta la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce para entonces tomar unos vehículos que los llevarían hasta el área del evento.

Como dicta la tradición, el gobernador saliente, Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana, recogerán a Rosselló Nevares y a su esposa en su residencia y se trasladarán hasta el Capitolio, donde se llevará a cabo la toma de posesión a cargo de la jueza presidenta del Tribunal Supremo. Esa ceremonia será a las 10:00 de la mañana en el lado norte del Capitolio. Al culminar la misma, el nuevo gobernador y la nueva primera dama caminarán hasta La Fortaleza. Ramírez indicó se espera que la caminata ocurra cerca de las 12:30 del mediodía.

Asimismo, se indicó que para las 7:00 de la noche, la primera familia participará en una cena de Estado que se llevará a cabo en el Centro de Recepciones (Antiguo Casino).

Orden estado emergencia - NotiCel _22522

Orden para crear Centro Oportunidades federales - NotiCel _22523

Orden reactivación Ley 76 - NotiCel_22524

Orden para crear grupo interagencial para pryectos críticos - NotiCel _22525

Método presupuesto cero - NotiCel_22526

Orden Igual paga por trabajo - NotiCel_22527