Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

WIPR lleva rato gastando más de lo que se le asigna

Y se le asigna más que a varias agencias.

La asignación presupuestaria a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR, por parte del Gobierno de Puerto Rico ha disminuido consistentemente año tras año, no tanto así su gasto que representa más dinero del que le ha sido concedido.

La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó al Gobierno la privatización de WIPR, amparada en los problemas económicos que enfrenta la Isla y en que las entidades de comunicación pública alrededor de los Estados Unidos y el mundo son subvencionadas por organizaciones privadas o donativos federales.

Mientras que la JCF aludió a las oportunidades de desarrollo, un documento firmado por la supervisora de contabilidad de la entidad pública revela que los gastos operacionales y las obligaciones superan en gran medida los ingresos de la agencia.

El reporte, firmado el 16 de agosto de 2018, sitúa los ingresos del año anterior en $2,362,154. Sin embargo, los gastos se elevaron a $20,653,579. Más de la mitad de esa cifra le corresponde al costo de programación y producción, de acuerdo al escrito sin auditar.

La operación de WIPR, según se desprende de los informes presupuestarios anuales, depende en gran medida de los fondos públicos y solo una pequeña cantidad se adjudica a los fondos federales. Ejemplo de ello puede ser el presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2018-2019, el cual asciendía a $14,912,000. De estos, $8,699,000 suponían provenir de la Resolución Conjunta del Presupuesto General; $1,000,000 de Asignaciones Especiales; $800,000 de Fondos Especiales Estatales; $2,000,000 de Fondos Federales; y $2,413 de Ingresos Propios.

No obstante, los fondos federales sirven para subvencionar la programación del canal.

El presupuesto de WIPR tuvo su punto más alto entre el 2012-2013, con una asignación de $20 millones. Según los informes del Presupuesto Consolidado por Agencia, bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset el gasto excedente fue de $500.

Un año despues, y bajo la administración de Alejandro García Padilla, a la corporación se le asignó un total de $19.77 millones, pero el gasto final se situó en $20.32 millones.

2012 - Asig. $20.05M/Gasto $20.50M

2013 - Asig. $19.77M/Gasto $20.32M

2014 - Asig. $18.13M/Gasto $19.15

2015 - Asig. $17.39M

2016 - Asig. $9.98M/Gasto $10.86M

2017 - Asig. $9.11M/Gasto $10.83M

Entre los altibajos, WIPR ha recibido una asignación presupuestaria mayor a otras agencias de Puerto Rico, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Planificación y la Oficina de Ética Gubernamental.

En diciembre de 2018, el presidente de WIPR, el doctor Rafael Batista Cruz dejó entrever que la corporación pública podría enfrentarse a problemas de funcionamiento luego del 30 de junio de 2019, o sea, al finalizar el año fiscal. Sus declaraciones se centraron en que la corporación podría mantenerse a flote 'sin mayores percances' hasta esa fecha.

Este medio intentó comunicarse con Batista, pero el funcionario no se encontraba en su oficina.

Durante la reunión de la Junta de Directores de la corporación del pasado 21 de agosto de 2018, se indicó que el presupuesto solicitado a la Legislatura ese año consistía de $14 millones. No obstante, tras los recortes impulsados por la JCF, solo se aprobaron unos $6 millones.

De esa suma, se informó que $1 millón estaba comprometido con las pensiones, por lo que los miembros de la Junta de Directores 'no tenían idea' de cómo operar la estación con cinco millones de dólares.

Entre la cifra solicitada, la Corporación solicitó cerca de dos millones de dólares para sufragar los gastos del Taller Dramático de televisión y radio.

La justificación de los $14 millones a la Asamblea Legislativa se dividió de la siguiente manera:

$8.69 millones: Fondo General

$1 millón: Asignación especial Taller Dramático

$800,000: Asignación especial Taller Dramático Radio

$2 millones: Fondos federales para la programación

$2.4 millones: Ingresos propios

Durante el mes de octubre de 2018, varios senadores denunciaron un misterio con esos fondos correspondientes al Taller Dramático de Radio, transmitido por una de las emisoras que componen la corporación pública, WIPR 940 AM. En ese momento, se desconocía el paradero de un dinero sobrante y tampoco se había contratado nuevamente a los artistas.

En la carta en que recomendó la transferencia de WIPR a manos privadas, la JCF indicó que la movida tambien responde a un interes por protegerla de los intereses políticos y de destinar ese dinero a otros servicios.

Al presente, la Oficina de la Contralora detalla que en la agencia han imperado los contratos por servicios profesionales en los últimos años, específicamente acuerdos a corto plazo con talentos especializados en producción o aparición en cámara como animadores o conductores.

Las cantidades estipuladas en los contratos fluctúan por estar sujetas a distintos tiempos de vigencia, por lo que existen casos que transcurren por cuatro meses hasta un año y sumas de entre $4,000 y $40,000 por persona bajo la categoría de 'empleo temporero'.

WIPR supone contribuir al desarrollo social, educativo y cultural, así como al entretenimiento de la ciudadanía mediante su programación televisiva y radial. En la actualidad, opera dos estaciones de radio (WIPR 940am y Allegro 91.3fm), y dos estaciones de televisión (WIPR - Puerto Rico TV y WIPM en Mayagüez), con los canales 6 y 3.

La programación tambien puede accederse a traves del portal cibernetico: www.wipr.pr y redes sociales como Facebook y YouTube.

WIPR. (Archivo/NotiCel)
Foto: