Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tres puntos en los que el presupuesto de Rosselló no cumple con la Junta

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, remitió el presupuesto revisado a la Junta de Control Fiscal (JCF), sin embargo, el documento de 77 páginas no cumple con ciertas exigencias señaladas por el organismo creado bajo la presidencia de Barack Obama.

Sobre estos puntos, y como ha sido la norma durante semanas, pese a que el Primer Ejecutivo presentó en primera instancia una segunda Reforma Laboral que incluía la eliminación del Bono de Navidad y el fin de la Ley 80, que proteje los trabajadores de un despido injustificado, luego retiró la medida ante exigencias más abarcadoras de la Junta sobre los resultados que debía desarrollar su implementación.

No obstante, la eliminación del Bono de Navidad es el primer particular no incluído en el presupuesto revisado y remitido ayer a la JCF luego de que el díalogo del Gobierno con el presidente de organismo, Jose Carrión III, otorgara más tiempo para la verificación.

Lee tambien: Junta le señala violaciones al presupuesto de Rosselló

El segundo punto toca la Rama Legislativa, organismo que ha estado encontrado en múltiples ocasiones con la postura de la Junta. Particularmente, Carrión III ha solicitado un reducción sustancial del presupuesto de la Legislatura indicando que esta es la segunda más cara en la jurisdicción estadounidense. No obstante, al mismo tiempo que el Presidente de la Junta realiza este pedido de reducción, pide tambien un aumento para el presupuesto de la JCF, que costea el Gobierno de Puerto Rico por virtud de la Ley Promesa.

Mira: El recorte a la Legislatura debería ser mayor, asegura Carrión

En esa línea, la Junta estableció un recorte a la Legislatura de un 17.5%, que equivale a $23.6 millones anuales para gastos operacionales. Sin embargo, el presupuesto presentado ayer otorga poco más de $104 millones para ambas ramas legislativas, que otorgará $45,470,000 a la Cámara de Representantes; $38,805,000 al Senado y otros $20,593,000.

Asimismo, el presupuesto presentado continúa estableciendo $33 millones provistos para el pago del Seguro Social de empleados de la Policía, pese a que la Junta estableció que esta partida era 'inconsistente' con el Plan Fiscal Certificado.

Te puede interesar: Comienza el diálogo entre Carrión y Rosselló por el presupuesto

Al momento, la JCF analiza el presupuesto enviado pero no ha realizado expresiones sobre el mismo.

José Carrión III, presidente de la Junta de ControlFiscal(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: