Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva disputa por presupuesto de agencias podría llegar a la JCF

Tras el presupuesto enviado ayer.

Luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) remitiera al Gobierno de Puerto Rico su propio presupuesto tras controversias sobre la negociación para derogar la ley de despido injustificado y alegar que el presupuesto sometido por el ejecutivo no cumple con el Plan Fiscal, el representante del gobernador ante este ente, Christian Sobrino, alegó que se encuentran evualuando el presupuesto presentado por el organismo.

Sin embargo, las declaraciones de Sobrino apuntan a que tanto el presupuesto presentado por la Junta como el anteriormente enviado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, aseguran el pago de las pensiones a los retirados del país.

No obstante, en su prespuesto, la Junta propone $6,918 millones del Fondo General para las operaciones del Gobierno, contrario al prespupuesto del gobernador Ricardo Rosselló Nevares -que incluyó partida para pensiones y liquidez- de $8,529 millones para operar.

Mira: Junta Fiscal somete su versión del presupuesto al Legislativo

'Estamos estudiando el presupuesto presentado y expresaremos nuestra postura en las vistas públicas', expuso en declaraciones escritas Sobrino.

Consecuentemente, dijo que se examinarán los ajustes realizados por la JCF a varias agencias. En esa línea, entre los puntos trastocados en el presupuesto sometido por la Junta se encuentran: la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Comisión de Derechos Civiles, el Departamento de Asunto del Consumidor (DACO) , el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Departamento de Salud (DS), la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina de Desarrollo Económico Comunitario, la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPEI) y la Rama Judicial.

'[N]o se debe afectar el presupuesto de agencias independientes como la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, entre otras. De igual forma, debemos examinar el lenguaje que establece el poder de la Junta y del Gobierno para implementar el presupuesto', apuntó sobre la problemática Sobrino.

El presupuesto presentado por la Junta fue remitido ayer, miercoles, para consideración de la Legislatura en momentos en que aún no se avala en su totalidad el proyecto que eliminaría la Ley 80 y que según acordado entre Rosselló Nevares y la JCF, permitiría continuar con el bono de Navidad y evitaría una reducción a los días de vacaciones y enfermedad.

José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal (Archivo | NotiCel).
Foto: