Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Respiro para los abonados de la AEE con sistemas solares

El programa de medición neta ya estará en función.

Aunque de forma atrasada, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya oficializó los cambios requeridos para que los clientes que opten por instalar sistemas solares y utilicen el programa de medición neta puedan comenzar a recibir los créditos a la factura asociados al traspaso de energía en exceso al sistema eléctrico, mejor conocido como generación distribuida.

Mediante un comunicado técnico publicado el pasado 20 de diciembre, la AEE hizo valer las disposiciones del artículo 3.5 de la Ley de Política Pública Energética (Ley 17 del 2019), que ordenaba a la corporación pública acreditar todo aquel participante del programa de Medición Neta de forma expedita, para que los créditos se reflejen a partir del próximo ciclo de facturación, es decir 30 días después.

El comunicado desglosa los requisitos que dispone la ley, particularmente la entrega de documentos claves como la certificación del sistema ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el diagrama del sistema, las estampillas del Colegio de Ingenieros para documentos certificados por un ingeniero, las certificaciones de instalación eléctrica y el acuerdo de interconexión, entre otros.

Los requisitos estatutarios suponían entrar en vigor con la aprobación de la ley, ratificada el 11 de abril de este año.

En febrero de este año, el programa de medición neta enfrentó un reto legal por parte de empresas solares que acusaron a la AEE de frenar la expansión del programa por requisitos arbitrarios impuestos en respuesta a una directriz que provino del Centro de Control de Transmisión y Distribución en Monacillo. Para ese momento, el presidente de la Solar Energy and Storage Association (SESA), PJ Wilson, indicó que entre 1,000 y 2,000 clientes estaban en espera de incorporarse a ese programa.

Según sostuvo, previo al embate del huracán María, la AEE podía tardar hasta 9 meses procesando una solicitud para el programa de medición neta. Con el comunicado técnico, señaló Wilson, la corporación está en posición de agilizar este trámite, pues en adelante se tratará de verificar que toda la documentación requerida se haya sometido.

Bajo el programa de medición neta, el consumidor puede instalar su propio equipo de generación – mayormente sistemas solares con almacenamiento – para generar su propia energía y traspasar aquel sobrante de exceso de energía al sistema de distribución y transmisión de la AEE. El cliente se convierte en consumidor y productor de energía, por lo que la corporación pública le concede créditos a su favor en su factura mensual.

Aunque el programa de medición neta supone redundar en ahorros a los consumidores, el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, recordó que aquellos clientes que forman parte del programa aún tendrán que someterse a los cargos de transición que impone el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración (RSA) de la AEE. Explico que el lenguaje del acuerdo impone el cargo de transición sobre el consumo neto de energía, por lo que virtualmente todo cliente conectado a la red, de una manera u otra, sigue sujeto a pagar el cargo.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: