Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE no se ha movido para mantener generadores portátiles

Suplidor de turbinas obligado a cesar operaciones.

Desde hace más de un mes la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tuvo la oportunidad de comprar las turbinas de generación portátil instaladas en la generatriz de Palo Seco y en la subestación Candelero en Humacao, pero hasta la fecha no han actuado sobre las propuestas hechas por la compañía que los suministró.

APR Energy fue la compañía que suministró las turbinas que adquirió el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos (USACE) en octubre del año pasado con la contratación de Weston Solutions. Dos unidades portátiles con capacidad de generar hasta 30 megavatios fueron ubicadas en la generatriz de Palo Seco y otra unidad con la misma capacidad en la subestación Candelero en Humacao, la cual suple energía al municipio de Yabucoa.

USACE extendió el contrato en varias ocasiones este año, pero a partir de este mes han ordenado un plan de remoción para las turbinas adquiridas por contrato. Este miercoles 18 supone concluir la operación de la turbina de Yabucoa y el 18 de agosto concluye la estancia de las turbinas de Palo Seco.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/R4I_6h70DZk?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_url':'https://www.youtube.com/user/APREnergy','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','author_name':'APREnergy','url':'https://www.youtube.com/watch?v=R4I_6h70DZk','title':'Fast Power for Puerto Rico | APR Energy','provider_name':'YouTube','width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/R4I_6h70DZk/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480}

Aunque el reclamo para mantener estas turbinas llegó hasta los oídos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares -quien se expresó abierto a la posibilidad de comprar los generadores- a mejor conocimiento del presidente de APR Energy, Charles Ferry, el gobierno no ha vuelto a mostrar interes en la adquisición del equipo.

'Nosotros le proveímos múltiples propuestas con múltiples opciones para que la AEE considerara, pero al final del día no actuaron sobre ninguna de ellas. Ya han pasado varias semanas, probablemente entre tres y cuatro semanas desde que detuvimos las negociaciones', explicó Ferry a NotiCel.

Sobre las negociaciones que sostuvieron con la AEE, el presidente de APR Energy recordó que sostuvo conversaciones con los consultores de Filsinger Group, firma contratada el año pasado por la corporación pública para proveer apoyo en asuntos de finanzas. Preguntado si el entonces director ejecutivo, Walter Higgins, estuvo en esas negociaciones, Ferry dijo no recordar que estaba directamente involucrado en las negociaciones, pero presumió que estaba al tanto, pues se necesitaba su visto bueno.

Ferry indicó que, en ocasiones anteriores, USACE ha extendido el contrato a último minuto, sin embargo, eso no ha ocurrido hasta ahora y en vez siguen bajo órdenes contractuales para proceder con la desactivación de la turbina de Candelero.

'Nosotros sabemos que hay una necesidad allí, pero a la misma vez, contractualmente, el USACE no ha cambiado ninguna de sus instrucciones', expresó Ferry, quien reconoció que la voluntad del Gobernador ha influido en las decisiones de USACE para extender la estancia de los generadores portátiles.

Sobre las expresiones del Gobernador a favor de comprar los generadores, Ferry dijo estar de acuerdo con la permanencia de los aparatos en la Isla para suplir energía en caso de una emergencia. Sin embargo, indicó que hasta el domingo no había recibido comunicación alguna de la Oficina del Gobernador para negociar la compra de estos. Aún así, aseguró estar preparándose tanto para la desactivación de las turbinas como de la continuación de las operaciones, en caso que venga una extensión a último minuto.

Según Ferry, los generadores instalados en Palo Seco y Candelero tienen una vida útil de entre 5 y 10 años y se utilizan en las Islas Vírgenes para suplir energía, donde llevan ya ocho años de operación. Su tecnología es la misma que utilizan para energizar los buques de guerra de la Marina de Estados Unidos y típicamente cuestan entre $18 millones y $22 millones, incluyendo servicio de mantenimiento.

El anuncio sobre la remoción de los generadores provocó la indignación del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, cuyo municipio fue el último en recibir atención de las brigadas contratadas por la AEE y USACE, y quien exhortó se mantengan las unidades portátiles hasta que culmine la presente temporada de huracanes.

'Yo le estoy pidiendo que, por la seguridad de las personas que vivimos en Humacao y Yabucoa que esa turbina se quede ubicada en la subestación que le sirve tanto a Yabucoa como a Humacao', declaró el alcalde a NotiCel el pasado martes.

Generadores de APR Energy en Puerto Rico. (Twitter)

Foto: