Atrasada la ruta corta desde Ceiba
Mientras la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) cuenta únicamente con dos embarcaciones para transportar a los residentes de Vieques y Culebra, el director interino de esa dependencia, Juan Maldonado, no pudo precisar cuándo comenzarán a dar viajes en la ruta corta desde Ceiba ni cuándo comenzarán a operar las lanchas privadas que la agencia contrató por $15 millones.
Inicialmente, la ATM había pautado para el 1 de septiembre la puesta en vigor de los nuevos terminales para las lanchas en Ceiba, como tambien el aumento de la tarifa a $11.25. Maldonado tambien aseguró a NotiCel en agosto que la apertura de los nuevos terminales vendría acompañada de la entrada de las lanchas de la empresa Puerto Rico Fast Ferries (PRFF).
Sin embargo, el primero de septiembre pasó sin la apertura de los terminales, sin las nuevas lanchas y el aumento fue pospuesto, sujeto a una evaluación adicional de la agencia. En relación a la tarifa, Maldonado explicó que, aunque el aumento tarifario pasó por un proceso de vistas públicas, la ATM aún no cuenta con un informe final desarrollado por un oficial examinador sobre el asunto.
'Una vez se rinda el informe final la junta de directores se la ATM va a evaluar esa información que se obtuvo de las audiencias públicas, va a tomar en consideración el informe final del oficial examinador y entonces emitirá su determinación final de cuando se vana a implementar las nuevas tarifas y que concesiones se van a hacer a esas tarifas', indicó Maldonado a NotiCel.
Las concesiones a las que Maldonado se refirió consisten en propuestas tarifarias alternas, tal como un pase mensual que cubra el costo del viaje por un mes. No obstante, insistió que esta concesión en particular no aplicaría para los residentes de las islas municipios.
Este medio pudo tambien observar las facilidades nuevas de la ATM en Ceiba, que todavía siguen en construcción. Mientras que el propuesto terminal en el sector Mosquito de Vieques solo cuenta con la boletería y un lugar de espera recien pintados, a pesar de que esa estructura ha estado allí por años.
Pese a las condiciones prematuras en las que se encuentran los terminales, Maldonado insistió que su meta es comenzar operaciones en Ceiba tan pronto como esten listas las facilidades. 'Lo vamos a abrir con las facilidades mínimas necesarias para comenzar operaciones. Vamos a abrirlo tan pronto tengamos listo comenzar operaciones, independientemente que falten otras etapas', indicó Maldonado.
Aún así, el tambien subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no descartó atrasos adicionales en la apertura del nuevo terminal, que recortará drásticamente el tiempo que toma llegar hasta Vieques.
'Yo no estoy atado a fechas. Si lo logro para el primero de octubre, fantástico. Si lo logramos para la primera semana de noviembre, fantástico. Si es el primero de diciembre igual. Lo importante es que se haga en el menor tiempo posible y ese es el objetivo y hacia eso vamos a seguir trabajando', sostuvo.
Sin embargo, para el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, pese a que tambien fue informado sobre una fecha de apertura pronta, los contratiempos recientes y la falta de construcción alguna en el terminal rompeolas de Mosquito, donde llegarán las lanchas, le dan la impresión que la nueva ruta no entrara en operación hasta el año que viene.
'No es algo oficial, pero es algo que uno intuye porque, caray si tienen el contrato hecho, supuestamente las lanchas están disponibles, ¿por que hay crisis ahora mismo y no ponen a viajar los ferries estos?', expresó Emeric.