Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Los temblores agarran al gobierno a medio pocillo y a la Legislatura en Babia

Expertos apuntan a lo que se debe priorizar.

Ante los incesantes movimientos de tierra registrados en Puerto Rico, unos que han cobrado notoriedad por las magnitudes significativas de forma consecutiva, la Rama Ejecutiva aún no cuenta con un plan de terremotos que armonice la manera de atender a esta emergencia con potencial catastr贸fico.

A la misma vez, en la Legislatura no han avanzado las medidas destinadas a corroborar la capacidad de subsistencia de nuestra infraestructura cr铆tica, encabezada por las estaciones de generaci贸n de la Autoridad de Energ铆a Electrica (AEE) que colaps贸 ante el paso del hurac谩n Mar铆a y, dos a帽os despues, continúa en proceso de recuperaci贸n.

Desde el verano de 2019, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administraci贸n de Desastres (NMEAD) orden贸 la elaboraci贸n de Plan de Terremotos para Puerto Rico, dividido en seis fases y cuyas primeras dos --que comprenden 22 municipios-- ser铆an finalizadas en el venidero mes de febrero.

'El enfasis que se le da es completo al plan, es 'from scratch' (desde cero). Hay casas construidas en estos 22 municipios en zancos o columnas, lo que queremos es identificar estas casas, porque en un terremoto de 7.1 para arriba pueden colapsar el cien por ciento de estas residencias', explic贸 el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, antes de a帽adir que el plan supone ofrecer un protocolo de c贸mo deber铆a ser la respuesta por hora de los municipios y las agencias tras el evento s铆smico.

Las fases est谩n divididas por regiones, con las regiones Este y Norte como las primeras debido a que en el 谩rea metropolitana es 'donde est谩 la estructura cr铆tica'. Ya se han finalizado dos borradores que fueron entregados a la Red S铆smica de Puerto Rico para que emita comentarios. Los municipios, en cambio, aún no tienen copia.

'En caso de terremoto, la respuesta empieza desde la hora cero de impacto. A la misma vez estamos identificando la estructura cr铆tica, puentes, los que tienen capacidad de colapsar. Probablemente la Regi贸n Sur sea la tercera fase', a帽adi贸 Acevedo Caballero, quien especific贸 que el Plan de Terremotos para Puerto Rico estar铆a dirigido a eventos s铆smicos de magnitud de 7.1 en adelante.

Sin embargo, los remezones que han estremecido a los puertorrique帽os se han registrado con una magnitud de 5.2 o menos, sumados a los m谩s de 600 movimientos de tierra ocurridos en el plazo de una semana --del 28 de diciembre al 4 de enero-- de menor grado, pero con un efecto m谩ximo en el Sur de la Isla, según el Servicio Geol贸gico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles).

En el Sur, Acevedo Caballero se帽al贸 que 20 alarmas o sirenas de tsunami est谩n en funciones de un total de 28, ya que las restantes est谩n en proceso de reparaci贸n o reembolsos por aseguradoras. Esto es una situaci贸n, asegur贸, que se replica a nivel Isla.

El caso m谩s notorio de un terremoto letal tuvo lugar el 11 de octubre de 1918, el d铆a de San Ferm铆n, a eso de las diez de la ma帽ana y cobr贸 la vida de aproximadamente 116 personas. Desde entonces, varios estudios han afirmado que Puerto Rico enfrentar铆a otro terremoto de gran magnitud entre 54 y 117 a帽os despues de esa fecha, plazo ya cumplido.

'El plan est谩 hecho para una situaci贸n catastr贸fica, pero si tú tienes un sistema de 5.5 el plan se pone en acci贸n. Lo que pasa es que se pone en acci贸n hasta donde llegue el proceso de acuerdo a la emergencia. Puede ser de 5.5. En los 4.5 los postes van a temblar, igual que las residencias y las edificaciones, pero el proceso del plan se va llevando hasta que el municipio determine 'pues mira, hasta aqu铆 porque no hay da帽os'', clarific贸 Acevedo Caballero.

El director de la Red S铆smica, V铆ctor Huerfano, vaticin贸 que ser谩 una actividad que se extender谩 'por un par de d铆as m谩s', pero de acuerdo a Acevedo Caballero han sido suficientemente fuertes para movilizar alrededor de 2,000 personas entre los municipios de Guayanilla, Yauco y Gu谩nica a las charlas recientes ofrecidas por el NMEAD sobre terremotos.

La elaboraci贸n del plan se adjudic贸 mediante una subasta a la empresa Industrial Security Products, presidida por Benjam铆n Nieves, y ser谩 pagada con una subvenci贸n federal de parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de $636,000 y debe ser completado en un a帽o. Una enmienda al monto final requerir谩 la adjudicaci贸n de otra subasta.

Las ocho 谩reas d贸nde se concentran los sismos en Puerto Rico, según la Red S铆smica: Trinchera de Puerto Rico Fallas de Pendiente Norte y Sur Zona S铆smica del Sombrero Pasaje de la Mona Ca帽贸n de la Mona Depresi贸n de las Islas V铆rgenes Falla de Montalva Trinchera de Muertos

La ausencia actual de un plan que uniforme la respuesta de emergencia gubernamental se une al estado de vulnerabilidad en que se encuentran las estaciones de generaci贸n de la AEE desde antes del paso del hurac谩n Mar铆a en septiembre de 2017.

Por los pasados a帽os, gobernantes y directores de la corporaci贸n pública han subrayado la fragilidad del sistema al punto que miles de abonados han experimentado interrupciones en su servicio de energ铆a electrica debido a errores humanos.

En abril de 2018, por ejemplo, se registraron al menos dos apagones generales por fallas en las l铆neas 50,700 --que transcurre entre las centrales de AES en Guayama hasta la generatriz de Aguirre en Salinas-- y la 50,900 --desde la Central Aguirre por Aguas Buenas y Bayam贸n-- porque una excavadora removi贸 o toc贸 una torre y, en la segunda, un 谩rbol fue podado y luego cay贸 cerca de las l铆neas de transmisi贸n de energ铆a.

Ambos actos fueron provocados por la compa帽铆a Cobra Acquisitions, encargada de la recuperaci贸n post hurac谩n Mar铆a y cuyo expresidente enfrenta una acusaci贸n federal por la forma en que obtuvo sus contratos.

Como medida a corto plazo, la AEE propuso en su plan fiscal aprobado en junio de 2019 la contrataci贸n de un encargado de la vegetaci贸n. El documento, presentado a la Junta de Control Fiscal (JCF) especifica que los esfuerzos para transferir a manos privadas las 谩reas de transmisi贸n y distribuci贸n de energ铆a deben hacerse de forma tal que se maximice el uso de fondos federales para 'desarrollar un sistema capaz de subsistir y recuperarse r谩pidamente de un evento natural catastr贸fico'.

El cambio tambien implica que este nuevo ente privado tendr谩 a su cargo la elaboraci贸n de planes de emergencia para esas secciones particulares y de recuperaci贸n para eventos catastr贸ficos, que incluyen huracanes.

'Yo dudo que Energ铆a Electrica, dentro de sus planes, considere seriamente las normas, los consejos que le dan a la gente de Emergencias. En otras palabras, ante un terremoto como el de 1918 o mayor, el efecto que va a tener en la energ铆a electrica en Puerto Rico va a ser una cosa extraordinaria, porque aqu铆 se mueve todo a traves de la energ铆a electrica', expres贸, por su parte, Epifanio Jimenez Melendez, director de manejo de emergencias bajo el gobernador Pedro Rossell贸 Gonz谩lez.

El exjefe de agencia subray贸 que desde ese sismo 'estamos vulnerables' porque 'un terremoto no avisa. La historia de los terremotos es que siempre han sido de d铆a, en que las personas est谩n en las escuelas, en el trabajo'.

En la Legislatura, al menos tres resoluciones radicadas este cuatrienio para ordenar la investigaci贸n sobre el estado estructural de las escuelas y otras edificaciones y sus capacidades para enfrentar terremotos no han completado su tr谩mite entre la C谩mara de Representantes y el Senado. Es decir, aún no se ha radicado un informe final con los hallazgos ni se han traducido en un proyecto de ley que refleje las conclusiones.

Jimenez Melendez record贸 que en los a帽os 90 el gobierno contaba con un Consejo Consultivo de Seguridad ante Terremotos que superaba las l铆neas partidistas, pero que eventualmente, lament贸, dej贸 de convocarse. Por tanto, recomend贸 la reactivaci贸n de un grupo de este tipo e inst贸 a los jefes de agencia y al gobierno a orientar a las personas a 'proteger los vitales', o sea, la cabeza y a s铆 mismo, en lugar de correr o desesperarse al sentir un temblor.

'Al pueblo se le debe explicar no c贸mo se originan y cu谩ntos murieron en el '18, sino que hacer. Familia, comunidad y directores locales de comunidades. Alcaldes deben hacer zonas bajo su responsabilidad con representaci贸n de todas las agencias de gobierno. Son quienes deben enfatizar para llegar a las familias. Lo que la gente hay que decirle es que hacer ante la perdida de vidas y propiedad, c贸mo proteger los vitales. Ningún terremoto dura m谩s de dos o tres minutos y las replicas son de menor intensidad. Por lo tanto, es que hacer en esos minutos', a帽adi贸 el experto.

Adem谩s de charlas, la NMEAD ha exhortado a la ciudadan铆a a repasar su Plan de Emergencia Familiar, algo en que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) tambien ha insistido en su p谩gina digital. En su portal se han publicado consejos para elaborar un plan de contingencia.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado del Manejo de Emergencia. (

Foto: