Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Viequenses protestarán aumentos de transporte marítimo

ATM celebra vista pública el 3 de agosto

Cada vez que tiene que moverse desde Vieques a Isla Grande por su condición de salud, Hugo Quiles lleva su vehículo en el ferry de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). La movida le cuesta actualmente $26 ida y vuelta, pero con los cambios que propone la agencia a las tarifas de carga para tan pronto como septiembre, el residente de la isla nena pagará $100 más.

'Lo que se avecina es como otro huracán para la isla', declaró Quiles en comunicado de prensa, quien lleva decadas luchando por el derecho del pueblo viequense a tener un servicio de transportación marítimo eficiente y confiable.

Es por esto que tanto Quiles como otros residentes de la isla municipio convocan a manifestarse durante la única vista pública que se celebrará para discutir los aumentos el próximo viernes, 3 de agosto, a las 11:00 de la mañana en el Centro de Usos Múltiples Isabel II.

Lea tambien: Concesión del servicio de lanchas vendrá con un aumento tarifario

Reconociendo que la forma en que fue redactada la convocatoria para las vistas públicas se presta a confusión sobre los aumentos que aplicarán a residentes de las islas municipios, el portavoz de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Juan J. Díaz, aclaró mediante comunicación escrita que el secretario Carlos Contreras ha expresado que no aplicarán a viequenses ni culebrenses.

'Nunca se ha considerado aumentar las tarifas para estos, sino para los visitantes, únicamente', insistió Díaz.

{'author_name':'Departamento de Transportación y Obras Públicas','author_url':'https://www.facebook.com/dtop/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/dtop/posts/1023822897781817' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/dtop/posts/1023822897781817' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;El aumento en las tarifas de los viajes a Vieques y Culebra, incluyendo artículos y traslado de vehículos no le aplicará...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/dtop/'gt;Departamento de Transportación y Obras Públicaslt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/dtop/posts/1023822897781817'gt;Martes, 24 de julio de 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/dtop/posts/1023822897781817','width':552}

Quiles tambien apuntó que el turismo se moverá solo al internacional afectando pequeñas hospederías, que en su mayoría la tienen residentes. Una pareja de la Isla Grande pagará $ 44 por viajar a Vieques y aumentará mucho más si le acompañan hijos.

La vecina isla municipio de Culebra corre con la misma suerte de Vieques, pues allí tambien solo se celebrará una vista pública el martes, 31 de julio a la misma hora. El resto de las vistas están convocadas la próxima semana entre Ceiba, Fajardo, San Juan y Cataño.

Otro líder comunitario viequense, Ismael Guadalupe Ortiz, apuntó que la Autoridad solo midió los viajes de turistas y nunca los de residentes para proponer los aumentos.

Terminal de lanchas de Vieques.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: