Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El reintegro se pagará aún con la deuda

Proponen también nuevo sistema de retenciones

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 1135 de la autoría de los representantes Carlos 'Johnny' Mendez, Antonio 'Tony' Soto y Jorge Navarro Suarez, para enmendar el 'Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico' a fin de asegurar que el reintegro sea pagado a los contribuyentes a pesar de la quiebra de Puerto Rico (del Título III de Promesa).

La medida exige que 'cuando se haya hecho un pago en exceso de cualquier contribución impuesta por los Subtítulos A y B, el monto de dicho pago en exceso se acreditará a solicitud del contribuyente o a iniciativa del Secretario sin necesidad de solicitud al efecto, contra cualquier contribución impuesta por este Código o plazo de la misma entonces exigible y cualquier remanente se reintegrará inmediatamente al contribuyente', según se desprende del Decretase.

Mientras, el contador y secretario auxiliar del Departamento de Hacienda (DH) Francisco Pares anunció hoy que la Reforma Contributiva, que se atiende en la Legislatura, propone un sistema novel de retención para los que trabajan por cuenta propia y ganan hasta $100 mil al año.

'En el origen, los contratistas se podrían acoger a un cómputo en el que se le retendría el 5% si devengan $100 mil o menos en la totalidad de sus ingresos. Tampoco tendrían que llevar record de sus gastos y no estarían expuestos a presentar estados financieros auditivos al excederse de $3 millones. Esto es novel', dijo el contador.

Por su parte, el titular de Hacienda Raúl Maldonado dijo que esta sería una alternativa para evitar la evasión contributiva porque no tendrían que radicar planillas, sólo con la retención ya se cumpliría. 'Al final del año podrían entrar a un portal de internet revisar si ese es el record en terminos de sus retenciones, toca un botón y ahí se acabó su radicación con Hacienda', explicó.

Asimismo, Pares señaló que actualmente existe la retención pero no se convierte en la contribución final, sino que siempre hay que pasar por el cedazo de hacer una planilla, con esta nueva forma se simplificaría el proceso y lo haría más atractivo.

Maldonado añadió que esta disposición ya ha sido usada en los grupos focales alcanzando excelentes resultados. 'En Puerto Rico tenemos 178 mil personas que trabajan por su cuenta ganando hasta $100 mil. Estos 178 con esta retención al 5% cumplirían con su responsabilidad contributiva. Desde el día 1 con el 5% la persona sería parte del sistema electrónico, monitoreado y siente que el Estado no está siendo confirmatorio en su primer negocio', detalló.

De igual forma, dijo esto podría ascender de 5% a 20%, para pequeños comerciantes. 'Imagínese lo que esto significa para un joven empresario que comienza, no tendría que llevar los records de ingresos, menos gastos, más todos los retos adicionales, ahora con esta iniciativa solo debe decirle al agente retenedor'.

'Hay veces que esta retención puede ser más onerosa que tu contribución regular, pero el hecho de simplificarlo es un atractivo para que comerciantes se acojan a este computo', agregó el funcionario.

Estas expresiones surgieron en vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, mientras se dilucidaba el Proyecto del Senado 909, que propone enmiendas al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para considerar un plan de simplificación del sistema contributivo.

Entre algunas 'bondades' del proyecto mencionadas por el titular de Hacienda se encuentra la reducción en tasas contributivas, la reducción del Business to Business de un 3% y reducción en la tasa de IVU en alimentos preparados.

Asimismo, mencionaron que las fuentes de prepago en estos aspectos serían por pagos estructurales y los cambios en los intereses hipotecarios, así como $128 millones en la reducción de uso de creditos contributivos a empresas.

El Departamento de Hacienda propone un sistema novel de retención para los que trabajan por cuenta propia y ganan hasta $100 mil al año. (Archivo / NotiCel)

Foto: