Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Se reduce en PR cantidad de matrimonios entre menores

Lo confirmó el Registro Demográfico

La cantidad de matrimonios entre menores de edad se ha reducido drásticamente, reveló hoy la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

Las estadísticas presentadas por Llovet sobre los matrimonios por edad de la novia por años de ocurrencia indican que para el año 2017, en edad de la novia de 16 años se registraron 18 matrimonios, en la edad de 15 años se inscribieron tres y cero para la edad de 14 años.

En el 2016, se registraron 28 matrimonios en la edad de la novia de 16 de años, tres en la edad de 15 y uno a la edad de 14 años.

Los números fueron presentados durante una vista pública de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer, en torno a la Resolución de la Cámara 481, que investiga los matrimonios que se han realizados en la Isla con menores de 16 años.

La medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, además de indagar sobre los matrimonios llevados a cabo en la Isla con menores de edad, busca indagar las acciones que realiza el Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Justicia (DJ), el Registro Demográfico y cualquier agencia para disuadir, procesar o educar a estos menores, considerando que el Código Penal de Puerto Rico del año 2012 tipifica como delito las relaciones sexuales entre menores de 16 años.

Llovet endosó la investigación y explicó que es el Código Civil el que establece los requisitos para el consentimiento que necesitan los menores para contraer matrimonios.

Acerca de los datos presentados, la Presienta de la Comisión, Lourdes Ramos Rivera, comentó que 'estas estadísticas presentan una disminución significativa en los matrimonios entre menores'.

Tambien compareció Evelyn Velázquez Vega, subsecretaria del DF, quien apoyó la pieza legislativa y mencionó que en la Administración Auxiliar de Servicios de Prevención en la Comunidad de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) cuentan con el Programa de Fortalecimiento Familiar en las Comunidades.

'Trabajamos con los sectores más vulnerables… A traves de nuestro Programa proveemos estrategias educativas para promover que los residentes de las Comunidades Especiales adquieran conocimiento y desarrollen destrezas que les permitan prevenir la violencia en las familias, el maltrato a menores y el embarazo en las adolescentes. Este servicio se ofrece en las Oficinas Regionales mediante talleres educativos'.

Ramos Rivera, tambien vicepresidenta del Cuerpo Legislativo, indagó sobre la intervención del DF como tutor en los procesos de autorización en los tribunales para que los menores contraigan matrimonios. A tales efectos, la directora de Asuntos Legales de la ADFAN, Coralis Veguilla, explicó que la agencia no interviene a menos que se le presente una orden o querella.

Por parte del Departamento de Educación (DE), la directora de la División Legal, Gretel Cathiart, expuso que en el Sistema Educativo de Puerto Rico existe el Programa de Salud Escolar donde integra la salud sexual como parte de su currículo y se desarrollan actividades dirigidas a la educación sexual.

El representante independiente Manuel Natal Albelo, en su alocución, sugirió evaluar en otras jurisdicciones las edades mínimas que se establecen para contraer matrimonio. Además, mostró preocupación en el 'trato desigual' en cuanto a la edad mínima si es hombre o mujer.

El Registro Demográfico registró menos cantidad de matrimonios entre menores de edad. (Archivo / NotiCel)

Foto: