Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló insiste con las sombrillas

Nuevo plan para el Departamento del Trabajo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó dos órdenes ejecutivas para lograr eficiencias en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), así como en dependencias relacionadas a la industria agrícola.

Además, el primer ejecutivo presentó nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización y el proyecto de ley para consolidar diversas dependencias al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Por orden ejecutiva se ordena a la OCS y a OCIF entrar en acuerdos colaborativos para lograr una mejor administración y ahorros significativos conformes al Plan Fiscal.

De igual forma, se ordena al Departamento de Agricultura, a la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) entablar el mismo tipo de acuerdo colaborativo.

En el Plan Fiscal certificado se estiman en $1,420 millones los ahorros cumulativos al año fiscal 2023 por concepto de reorganización y eficiencias en las agencias.

En el caso de la OCIF y la OCS los ahorros estimados son de $1 millón para el año fiscal 2019 y de $12.8 millones acumulativo para el año fiscal 2023. En el caso del Departamento de Agricultura, la ADEA y la CSA, ya han comenzado a compartir servicios y de esta forma generar ahorros desde el 2017 al presente.

En ese sentido, se reafirma el uso de las herramientas operacionales que fomentan la eficiencia necesaria para alcanzar los ahorros estimados para el componente de agricultura en $2.5 millones en el año fiscal 2019 y de $30 millones acumulativos al año fiscal 2023.

Igual herramienta utilizó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) este año para lograr ahorros mediante acuerdos administrativos con el Centro de Bellas Artes y con la Corporación de las Artes Musicales y sus dos subsidiarias, a saber, la Corporación de las Artes Escenico-Musicales y la Corporación de la Orquesta Sinfónica.

'Estos acuerdos buscan reducir de forma significativa los gastos correspondientes a las funciones operacionales y administrativas de estas agencias al tiempo que logran tener una operación más eficiente', expresó el primer mandatario.

En dichos acuerdos, las agencias podrán compartir recursos, servicios y gastos de recursos humanos y relaciones laborales; contabilidad; comunicaciones; legales; mantenimiento, compras y suplido de materiales; y mensajería, correo y transportación.

Las agencias tambien podrán compartir recursos, servicios y gastos de servicios profesionales y no profesionales; apoyo tecnico en el área de informática; así como arrendamientos de instalaciones y cualesquiera otros servicios y funciones que las agencias estimen pertinente.

Finalmente, el primer ejecutivo anunció que sometió nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Este plan fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018. No obstante, el proyecto que implementaba dicho plan fue vetado de bolsillo por el gobernador debido a cambios que no permitirían llegar a las metas fiscales.

El primer mandatario había señalado entonces que varios cambios introducidos por la Asamblea Legislativa impedían que se lograran los ahorros necesarios con la consolidación y limitaban las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización.

El plan y el proyecto presentados recogen varios cambios de autoría legislativa y atienden el asunto fiscal levantado. El Plan de Reorganización presentado consolida en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a la Comisión Apelativa de Servicio Público, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

'La reorganización sometida, mantiene muchas de las enmiendas que realizó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se realizan los cambios necesarios para que podamos cumplir con las eficiencias y los ahorros proyectados', indicó Rosselló Nevares.

Esta consolidación, de acuerdo con el Plan Fiscal certificado, requiere ahorros estimados en $5.8 millones para el año fiscal 2019 y ahorros acumulados de $73 millones al año fiscal 2023.

Al finalizar la pasada sesión ordinaria, el gobernador firmó cinco planes de reorganización aprobados por la Asamblea Legislativa: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta Reglamentadora de Servicio Público, Bosque Modelo y Consejo de Educación.

De igual forma, ya la creación del Departamento de Seguridad Pública y la consolidación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se había finalizado.

El gobernador concluyó al afirmar que 'en solo 18 meses hemos convertido en ley seis reorganizaciones que impactan cerca de 30 agencias del Gobierno con ahorros millonarios y una estructura más eficiente'.

Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: