Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

ASES pone la casa en orden... por ahora

Aunque la Administración de Seguros de Salud (ASES) logró saldar sus deudas con los proveedores del Plan de Salud de Gobierno (PSG) y de paso apuntó un superávit de $85 millones en sus libros, advirtieron durante la vista de transición que hay mayores desafíos adelante.

Para el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona, las aportaciones que su agencia recibe por parte del gobierno central suponen la mayor preocupación. Esto pues dependen en gran medida del pareo de fondos federales que al año representan $1,600 millones del presupuesto de $2,800 millones.

'Mientras estén fluyendo los dólares estatales, que son los más vitales, el funcionamiento de ASES va a continuar', advirtió Rivera. Sin embargo, ante la posibilidad de que los fondos provenientes del Affordable Care Act (conocido como Obamacare) expiren a partir del próximo año, existe la posibilidad que entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 se agote esa fuente de ingreso para el PSG. Al presente ASES administra $1,200 millones de fondos Obamacare.

La inestabilidad en las aportaciones provenientes de los municipios también atenta contra las finanzas de ASES. En marzo del año pasado, alertaron sobre una deuda de $28 millones que incurrieron los municipios al detener su aportación al PSG, lo que redundó en una situación de impago a los proveedores del Plan. El pago de proveedores asciende a unos $230 millones mensuales.

El remedio provino mediante una reducción del 30% de la aportación municipal al PSG, lo que liberó $8.8 millones que a su vez fueron pareados con fondos federales para obtener $21 millones adicionales.

Aun así, los municipios adeudan a ASES casi $100 millones por concepto de aportaciones patronales al PSG y la aportación mandataria al CRIM que deben desembolsar por mandato de la Ley 72. A esto se añade la eliminación de líneas de crédito por parte del Banco Gubernamental de Fomento y la banca privada lo que aportó a la dificultad de pago a los proveedores del PSG.

A pesar de estas situaciones ASES logró encaminar un plan de fiscalización que logró la recuperación de $23 millones mediante sanciones, recobros y ahorros. De hecho $17 millones de estos fueron recuperados por pagos realizados a difuntos que estaban registrados en el PSG, mientras unos $5.7 millones fueron por multas por prácticas de mercadeo no permitidas.

Sin embargo, la creciente dependencia ciudadana al PSG lo torna cada vez más susceptible a situaciones imprevistas. Un informe de ASES sobre los beneficiarios del PSG reveló que el plan representa un gasto per cápita por beneficiario de $1,336.81. De esta población 53% no trabaja, 71% es menor de 45 años y más de la mitad genera menos de $25 mil al año.