Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Tras recorte en Medicaid, JGo vuelve a defender a Trump

Alega los $12 billones fueron un preacuerdo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, nuevamente defendió al presidente Donald Trump y su decisión de recortarle billones de dólares a los fondos para el sistema de salud de Medicaid de Puerto Rico.

'Los $5.7 billones por 2 años, es la asignación de fondos de Medicaid más grande que se ha conseguido para nuestra Isla y nos saca de cualquier preocupación fiscal con los fondos de salud por los próximos años. El pueblo no se pueda dar el lujo de perder esta oportunidad por la politiquería de algunos', expresó González en declaraciones escritas.

En tiempos reciente Puerto Rico ha dependido de extensiones en fondos federales para poder mantener vigente su programa de Medicaid; la última de estas estaría expirando tan pronto como este viernes.

En el día de ayer se reveló que la administración de Trump optó por recortarle billones de dólares a una asignación de fondos de cerca de $12 billones aprobada en el Congreso con apoyo bipartita para Puerto Rico.

De acuerdo a González, lo que se había logrado originalmente fue un preacuerdo de $12 billones para cuatro años pero no encontró respaldo en la Cámara, lo que llevó a que se sustituyese por un presupuesto de $5.7 billones por dos años.

'Tengo que señalar que, si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que estar negociando nada año tras año porque estos fondos los recibiríamos de manera automática. Quienes critican no han hecho nada para lograr este acuerdo ni para proteger la salud en Puerto Rico y ponen en riesgo la misma', denunció la funcionaria.

Un asesor de la administración de Trump catalogó el recorte como una victoria política para Trump y para el pueblo americano.

'Con el desperdicio histórico que hemos enfrentado en Puerto Rico, fondos adicionales no eran necesarios ni fiscalmente responsables', había expresado el asesor de la Casa Blanca, Chase Jennings.

La asignación original había sido anunciada como una victoria para la nueva administración de Wanda Vázquez Garced y para el Departamento de Salud de Puerto Rico y fue informada como la aprobación de unos $12 billones en fondos federales.

'Lo que nos dijeron fue ‘no tengo problemas con la asignación de fondos, pero tengo problemas con que ustedes se los roben, con que los malgasten'', recordó González cuando expresó que Trump había estado de acuerdo con la asignación.

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: