Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

CEE le aprieta el paso a Villafañe y cita a Burgos

Se quejó sobre el manejo del proceso.

Con el pretexto de evitar redundancias, el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) un tiempo adicional para remitirle las declaraciones vertidas a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) referentes a su participación en el polemico 'chat' de Whatsapp que involucra a múltiples funcionarios públicos y abogados.

A su juicio, su testimonio ante la OAT fue abarcador y contestaba los cuestionamientos que podría cursarle la CEE como parte de la investigación sobre posibles delitos electorales en los intercambios a traves de la aplicación.

'Yo ya he comparecido, tanto a la Administración de Tribunales como al Departamento de Justicia. Lo correcto, para no ser redundante y acumulativo, es acceder a esa declaración. Yo estare haciendo las gestiones, tengo un espacio de 30 días para hacer la gestión y el esfuerzo, ya que a la Comisión no le fue fructífero. En ese sentido, tan pronto yo tenga copia, se la estare facilitando a la Comisión', declaró Villafañe Ramos a su salida de la entrevista.

El exsecretario de la Gobernación acudió en compañía de su abogado, Edgar Vega Pabón, y estuvo reunido a puerta cerrada con el comite investigador de la CEE por unos 40 minutos, luego de expresarle a la prensa que se encontraba 'muy tranquilo'.

Ante los cuestionamientos, reconoció haber contestado preguntas sobre 'su persona', pero fue abordado sobre hechos específicos referentes a octubre de 2016, aludió a las expresiones hechas a OAT.

En ese tiempo, el expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, consultó decisiones como juez a traves del grupo #TeamP3R- coffee break en medio de la pasada campaña electoral en relación al voto de encamados.

Fue Villafañe Ramos quien le facilitó contactos a Ramos Sáenz para que resolviera la controversia que tenía ante sí como juez presidente de la comisión electoral local en Moca.

Aunque el exsecretario de Gobernación alegó que se le había otorgado un período de 30 días, la comisionada alterna del Partido Popular Democrático (PPD) y miembro del comite investigador, Karla Angleró González, hizo hincapie en lo contrario.

'Se le pidió que acelerara su solicitud. Nunca hablamos de un mes. yo fui enfática en que teníamos que terminar esto para el 31 de mayo, que sí se le expresara al presidente [de la CEE] que retrasaba un poco más, pero no un mes. No podemos seguir en esto un mes', exclamó la licenciada Angleró González.

La CEE no obtuvo las declaraciones a OAT porque, de acuerdo a la licenciada, había una orden protectora solicitada por el exjuez Ramos Sáenz.

'Nosotros esperamos que esta semana, en los primeros días, el nos pueda indicar si puede hacer esa gestión y sino, que se remita a comparecer', recalcó Angleró González, quien anunció que el exsecretario de la Gobernación sería citado nuevamente si los documentos solicitados dejan dudas.

Este es el caso de la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, quien será citada para comparecer el próximo lunes con tal de aclarar algunos datos.

'El compañero del Partido Independentista [Adrián González Costa] pidió que se volviera a citar porque tiene unas dudas sobre un documento que se entregó posterior aclarando las declaraciones', señaló Angleró González, quien se reservó los detalles por tratarse de información parte de la pesquisa.

Pese a que las citaciones más recientes son las últimas programadas, la licenciada no descartó que el lunes, cuando el comite se reúna, decidan extender la lista de aquellos a comparecer.

Se siente exonerado

A su salida de la CEE, Villafañe Ramos cuestionó la integridad de la investigación que realiza el organismo electoral, a toda vez que se amparó en el informe publicado por OAT para destacar su inocencia.

NotiCel le preguntó por que se creía exonerado, ya que como abogado consultó con un juez en funciones. El exsecretario de la Gobernación respondió que 'bueno, lo dice el Fiscal Especial.. Panel del Fiscal Especial Independiente, no lo digo yo', antes de montarse en su automóvil y marcharse.

Dicho documento se enfocó en el exjuez Ramos Sáenz y concluyó que este violó los cánones de etica judicial.

Del mismo modo, el Departamento de Justicia determinó que no designarían un recurso de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a Villafañe Ramos por considerar que su participación en el diálogo con el juez fue mínima y posterior a la decisión electoral.

Sin embargo, resta conocer si la CEE le adjudica imputaciones por delitos electorales y si el Buró Federal de Investigación (FBI) confirma causa en su contra.

Una vez finalizado el informe de la CEE, pasaría a los Comisionados Electorales, quienes decidirán sobre las conclusiones del documento y es el Departamento de Justicia que maneja los referidos pertinentes.

De acuerdo al Código Electoral, las penas de reclusión oscilan entre seis meses y tres años.

Mientras, Villafañe Ramos hizo 'unas alertas y unas advertencias en terminos del proceso' a los miembros del comite investigador de la CEE porque 'se han hecho declaraciones públicas de parte incluso de los propios miembros del Comite y eso vicia el proceso de investigación, lacera los derechos de los testigos y las personas que vienen a aportar, y al mismo tiempo redunda porque se puede convertir en un malgasto de dinero público sobre un asunto que se puede catalogar como político, cuando realmente pueden enfocarse en lo que es el propósito de la investigación [que es] investigar si hubo alguna irregularidad y referirla a los foros pertinentes'.

Temprano en la mañana, el ex subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo Muñiz, cumplió con su cita ante la CEE por su participación en el mensaje grupal y alegó estar 'cooperando'.

Mira el video de lo que pasó hoy con Villafañe:

El exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, a su salida de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: