Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Bernier propone privatizar parte de la AEE

Traspasar a manos privadas mayor generación de energía, pero mantener la transmisión, el riego y el mantenimiento del sistema en manos públicas con más participación en la gobernanza de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) del sector privado y los trabajadores de la corporación, fue la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, luego del apagón generalizado en Puerto Rico tras el incendio en la central Aguirre de Guayama.

Sin embargo, el presidente de la Pava, reconoce que sin una urgente inyección de capital para renovar la infraestructura de la AEE continúa el riesgo de repetir 'una situación igual o peor que esta. Es urgente la reestructuración de la deuda y la puesta en marcha de las medidas para renovar la infraestructura y la gobernanza de la corporación'.

Para ello es necesario la negociación con los acreedores de la corporación pública para que una vez puesta en manos privadas la generación de energía eléctrica, se cancele el contrato con la empresa Alix Partners, y ese ahorro junto con capital privado ese invierta en un fondo para sufragar el Plan de Mejoras Capitales de la AEE. La renegociación con los bonistas debe incluir la revisión de las tarifas para incentivar la inversión de la mano de la reestructuración corporativa de la corporación pública para despolitizar su gerencia, según Bernier.

En su revisión de las políticas energéticas, el aspirante también propuso retomar y acelerar la construcción de proyectos de energía renovable a través de alianzas público privadas, y proyectos de autogestión energética comunitaria, empresarial y familiar.

Por otro lado, Bernier agradeció a los servidores públicos, empleados de la AEE, policías, bomberos, funcionarios y personal de Manejo de Emergencias, entre otros, 'que han dado la milla extra por país en esta difícil situación'. También se expresó solidario 'con la inconformidad y la molestia que como pueblo hemos sufrido por el apagón general del suministro de energía eléctrica' y criticó como inaceptable 'las explicaciones dadas hasta el momento puesto que ese evento debió ser previsible'.

David Bernier (Suministrada)
Foto: