Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A reunirse penepés y populares para transición del gobierno

Los presidentes de los comites de Transición Entrante y Saliente del gobierno de Puerto Rico se reunirán el lunes para finiquitar el calendario de las vistas en las que comparecerán las distintas dependencias gubernamentales.

Según Ángel Raúl Matos, portavoz del presidente del Comité Saliente, la reunión entre Víctor Suárez y Elías Sánchez está pautada para las 10:00 de la mañana en el Departamento de Estado.

De paso, Matos adelantó que 'no necesariamente' las vistas iniciarían el mismo martes, 15 de noviembre. La Ley para Regular el Proceso de transición del Gobierno de Puerto Rico indica que el proceso debe iniciar cuatro días después de celebradas las elecciones generales, y debe culminar en o antes del próximo 31 de diciembre. Una vez comiencen las vistas entonces entraría en función el portal transicion2016.pr.gov .

La semana pasada, el gobierno entrante, había afirmado que durante el proceso de transición esperaban darle prioridad a todo el tema fiscal.

El Comité de Transición del gobierno saliente está compuesto por Suárez; la secretaria de la Gobernación, Grace Santana; el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda; el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario del Departamento de Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Alberto Bacó, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz; y el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.

Mientras, el Comité de Transición del gobierno entrante está integrado por Sánchez; el secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe; el exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y exdirector de la Compañía de Turismo, Luis Gerardo Rivera Marín; la presidenta del Plan para Puerto Rico, Itza García; la exsecretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Aura González; el ex asesor Legal Auxiliar, Alfonso Orona Amilivia; la exdirectora de la Junta Revisora de Permisos, María Palou; el asesor Legal, Ramón Rosario; la abogada, Jeanelle Alenar; y el exsecretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

En cuanto a asuntos legislativos, el presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, anunció el domingo que sostendrá una reunión con el presidente entrante de ese cuerpo Carlos 'Johnny' Méndez para coordinar los esfuerzos de un proceso de transición.

En declaraciones escritas, el funcionario aseguró el proceso 'será uno ordenado y transparente conforme a lo que estipula la ley'.

Indicó que la reunión de ambos funcionarios fue señalada para el próximo martes, 15 de noviembre, a las 9:00 de la mañana en la oficina de Rivera Ruiz de Porras.

El líder cameral, también representante por el Distrito 39, Carolina- Trujillo Alto, precisó que los miembros del Comité de Transición Saliente han estado trabajando arduamente en la redacción de informes.

'Estoy seguro que una vez se inicie el proceso, todos los esfuerzos transcurrirán en un ambiente de cordialidad y respeto, a la altura de los principios que rigen nuestra institución', concluyó.

Elías Sánchez y Víctor Suárez. (Montaje / Archivo / NotiCel)
Foto: