Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Escaños legislativos se resolverán en el Supremo según Vega Borges

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, anticipó que la cantidad de escaños de minoría en la Legislatura será un asunto que 'lo va resolver el Tribunal Supremo de Puerto Rico'.

El PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) mantienen una pugna por la cantidad de legisladores que entrarán de acuerdo a la ley de minorías a la vez que hoy, miércoles, comienza el recuento y escrutinio en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Vega Borges aseguró en entrevista radial (NotiUno) que al PPD le corresponden siete escaños, y no nueve, como sostiene el comisionado electoral Guillermo San Antonio Acha, si se toma en cuenta a los legisladores Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot. Sin embargo, San Antonio Acha ripostó que tomando en cuenta que los únicos partidos que quedaron inscritos tras los comicios del pasado 8 de noviembre son el PNP y el PPD, Dalmau y Vargas Vidot no pueden ser contados como parte de la minoría.

'Con 21 senadores del PNP se desbalancea la figura constitucional. Según la disposición constitucional el partido de minoría es el que fiscaliza para haya un balance en la asamblea legislativa. Al no quedar inscrito ni el PIP ni el PPT (Partido del Pueblo Trabajador), entonces el PPD es el único que cae dentro de partido de minoría, por lo tanto tiene derecho a nueve senadores para evitar una súper mayoría PNP', sostuvo el comisionado popular.

Por otro lado, San Antonio Acha agregó que en la CEE se dilucidará el recuento de los distritos 19 de Caguas y Gurabo, donde Jesús Santa ganó por menos d e100 votos, y del 31 por Mayagüez. De igual modo, habrá que resolver si entra por minoría el senador Ángel Rodriguez Otero o Juan Pablo Hernández, ambos por Guayama, o Ramón Ruiz de Ponce.

Asimismo, el comisionado del PPD se mostró confiado en que el proceso de escrutinio y recuento se complete en máximo tres semanas. La Ley Electoral provee 30 días para completar el asunto.

Aníbal Vega Borges (Archivo / NotiCel)
Foto: