Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Preocupados los trabajadores sociales por nominada a dirigir Departamento de la Familia (video)

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), el profesor Larry Emil Alicea Rodríguez expresó su preocupación ante la designación de la licenciada Glorimar Andújar Matos para fungir como secretaria del Departamento de la Familia en el gabinete del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares.

'Aquí no se trata de descalificar a alguien solo por el mero hecho de oponernos. Pero en agencias de envergadura social, es indispensable que la lidere una persona capacitada en el ejercicio profesional del trabajo social que administre, elabore, evalúe e implemente políticas sociales. Entonces nos preguntamos, cómo se gestarán esas políticas si la persona que la dirige no tiene la pericia, ni académica, ni profesional para trabajarlas?', expresó Alicea Rodríguez en declaraciones escritas.

Explicó que las reservas del gremio provienen de un mandato unánime de su Asamblea para respaldar únicamente nombramientos de trabajadores sociales tanto en esta agencia como en la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

El profesor añadió que el Colegio no pone en tela de juicio las credenciales en estudios en derecho o la práctica legal de Andújar Matos, pero resaltó que el Departamento de la Familia no solo lleva casos al Tribunal, sino que está a cargo de procesos de protección y fortalecimiento a familias que necesitan los saberes que se generan desde el trabajo social como profesión para trabajarlos efectivamente.

Al mediodía de hoy, el gobernador también anunció la designación de Fernando Gil como secretario del Departamento de Vivienday a Andrés Waldemar Volmarsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, quien también estará a cargo de Asuntos de la Juventud. Mientras, WaleskaMaldonado Claudio tendrá a cargo de la Administración del Sustento de Menores (ASUME). Asimismo, nombró comocoordinador de la Oficina para Financiamiento Socioeconómico (antes Comunidades Especiales) a Jesús Vélez Vargas.

El designado Secretario de Vivienda posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario Mayagüez; además de un grado Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Realizó estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado (International Business Law) en la American University, Washington College of Law. Además, está admitido a la práctica de la abogacía en la Jurisdicción de Washington DC, Puerto Rico y en el Distrito Federal de Puerto Rico.

Su experiencia laboral en Washington DC, incluye Organizaciones no gubernamentales dedicadas a ofrecer microcréditos y formación de Bancos Comunales para comunidades desventajadas en Latinoamérica. Laboró en varias firmas de abogados en Washington DC, en el área de Arbitraje Internacional, Litigios e Investigaciones de Corrupción de compañías que hacen negocios fuera de su Jurisdicción (Foreign Corrupt Practice Act, FCPA). También laboró en el Departamento de Justicia, dirigiendo el área de Fondos Federales, donde implementó el proyecto piloto de la Corte De Drogas Juvenil, en la División de Menores y Familia. También trabajó en la Administración de Vivienda Pública como Administrador Asociado del área de Adquisición y Contratos durante la Administración Fortuño.

'El trasfondo profesional del licenciado Fernando Gil lo capacita para realizar una excelente labor como Secretario de la Vivienda y deseo agradecer su disponibilidad para servirle a Puerto Rico', expresó Rosselló Nevares.

De otro lado, la designada secretaria de la Familia es graduada de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, con una concentración en Mercadeo, Cum Laude. Cuenta además con un grado Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, destacándose la aprobación de la reválida estatal con una percentila de 95%, certificada como la posición número 15 entre los aspirantes que tomaron la misma.

La nueva secretaria de la Familia está admitida a la práctica de la abogacía y del notariado en Puerto Rico y el Primer Circuito de Boston, en el foro federal. Lleva 22 años en la práctica de la profesión legal, con una vasta experiencia en el campo administrativo, así como en procedimientos legislativos y creación de política pública. En el servicio público, la licenciada fue ayudante ejecutiva en la Autoridad de Edificios Públicos; además de haberse desempeñado como miembro de juntas de subastas y de comités especiales de negociación colectiva.

Por su parte, el designado Secretario del DRD es natural de Dorado, producto del único residencial público en dicha ciudad, el Manuel Morales. Es el tercero de cinco hermanos, todos profesionales, hijos de la Sra. Myrna Méndez Rivera, madre soltera.

Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Cuenta con un Bachillerato en Artes de las Ciencias Sociales, con una concentración en Relaciones Laborales y una segunda concentración en Humanidades y Drama. Cursó su grado de Maestría en Administración de Empresas y Recursos Humanos en la Universidad Metropolitana, del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Además, ha sido participante del Seminario del Washington Center, 'Nonprofit Management Leadership', como también del seminario de redacción de propuestas federales y fundaciones de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRAFAA) y es un Ex-alumno del Internado Congresional Córdova y Fernós.

Cuenta con 16 años de experiencia como líder recreativo y comunitario en el pueblo de Dorado; además de trabajar en el proyecto Casa Joven del Caribe Inc. organización que brinda servicios preventivos y salud especializada en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

El también designado para Asuntos de la Juventud aspiró a la alcaldía de Dorado en las pasadas elecciones de noviembre y uno de los cantantes principales de la orquesta del percusionistas Roberto Rohena.

Mientras, la designada Administradora de ASUME es hija de padres divorciados y criada en el Residencial San José, de Río Piedras, quien cursó estudios en la escuela pública Juan Ponce de León en Hato Rey, donde obtuvo un certificado como Oficinista de Contabilidad. Continuó estudios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, donde perteneció al Programa de Honor y fue reconocida por el Senado de Puerto Rico.

Maldonado Claudio obtuvo un Bachillerato en Administración de Empresas, con concentración en Recursos Humanos y Gerencia, con la distinción Magna Cum Laude. La designada Administradora de ASUME posee una maestría en Gerencia Estratégica y Certificado en Gerencia de Proyectos de EDP University, también con la distinción de Summa Cum Laude.

En el 1994, la hoy designada Administradora de ASUME comenzó a laborar en el Programa de Sustento de Menores del Departamento de la Familia. En el año 2000 se trasladó al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, laborando en la División de Protección a Víctimas y Testigos.

Por último, el designado Coordinador de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, comenzó su carrera en el servicio público en el Capitolio, lugar donde asesoró Legisladores en distintas Comisiones. Además, ha sido Director de la 'Comisión Para el Estudio del Derecho a la Salud para Todos' de la Asamblea Legislativa; y de la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. También fungió como Subcoordinador General de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, donde laboró en proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades en desventaja y evidenciando un profundo interés en atender las desigualdades sociales.

El Gobernador Electo destacó las cualidades de sus designados al gabinete social, indicando que 'Puerto Rico tiene en cada uno de ellos a funcionarios con la capacidad, la experiencia, la sensibilidad y el compromiso de servicio a los más necesitados'.

El lunes, Rosselló Nevaresanunció los nombramientos para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta de Planificación y la asesoría en Desarrollo e Infraestructura para la Fortaleza.

La pasada semana anunció las jefaturas de la Policía, el Departamento de Justicia, así como las secretarías de la Gobernación, Asuntos Públicos de la Fortaleza, asesoría legal para la Fortaleza y el representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal.