Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Lázaro se responsabiliza por ascensos de 'compinches' de Anaudi en la AAA

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, aseguró que fue el quien ascendió a la exvicepresidenta, Ivonne Falcón, quien hoy figura como convicta federal por corrupción pública tras el caso judicial contra el Anaudi Hernández.

'Yo fui el que decidí ponerla en esa posición, pero la premisa de que nos costó, por lo menos a la autoridad en términos económicos, los controles que tiene la Autoridad lograron que los coautores de esta estructura no causaran daños económicos para la Autoridad', declaró Lázaro durante su cita ante el Comité de Transición.

De inmediato el licenciado Ramón Rosario, del comité entrante, cuestionó a Lázaro cómo no causaron costo económico a la AAA. El presidente explicó que el lucro que esperaban los coautores no se dio por una serie de sucesos externos que ocurrieron en la corporación pública.

Posteriormente, Lázaro expresó ante el comité que está limitado de hablar sobre el asunto por parte de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por haber una investigación en curso. A pesar que tanto Rosario como su compañero de delegación, el licenciado Alfonso Orona, cuestionaron en reiteradas ocasiones cómo la OEG le impide hacer declaraciones sobre un caso que ya culminó, Lázaro se aferró a limitar sus contestaciones.

Aún así fue cuestionado también por la contratación de la exdirectora de ventas de la AAA, Sonia Barreto, quien afirmó también que él la nombró a ese cargo. 'Y nadie se la recomendó?', preguntó Rosario, a lo que Lázaro respondió que el actual secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, se comunicaron con él para recomendarla.

Por su parte,Orona cuestionó al Presidente de la corporación públicasobre el proceso administrativo contra Barreto, quien luego de ser acusada por las autoridades federales renunció a su puesto de confianza pero continuó como empleada de carrera aunque suspendida. 'La información que llega a este comité es que ella fue suspendida de empleo, pero no de sueldo', lanzó Orona, a lo que Lázaro respondió en la afirmativa y agregó desconoce cuándo fue que dejó de cobrar su sueldo.

Sobre los vínculos entre la AAA y la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), dependencia liderada por la también convicta en el caso federal, Sally López, Lázaro señaló que era una relación mediante contratos, en específico aquellos de adiestramiento. Estos contratos fueron costeados por el programa federal Workforce Investment Act (WIA) y según el Presidente una auditoría federal no arrojo irregularidades en el uso de esos fondos, que según Lázaro eran de índole estatal.

'Qué compañía se contrato para ofrecer el adiestramiento al personal de nuevo ingreso que fueron contratados con fondos WIA?', preguntó Orona. 'Links Group', respondió Lázaro. 'Y de quién es esa compañía?' continuó el licenciado, lo que el Presidente dijo no tener el nombre pero que salió públicamente.

'Y usted conoce personalmente al señor Anaudi Hernández?' cuestionó Orona. 'Nunca lo conocí', aseguró Lázaro.