Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vélez pide calma y promete cumplir con la equidad de género

Aunque el gobernador electo Ricardo Rosselló ha anticipado que hará cambios fundamentales a la carta circular del Departamento de Educación (DE), que establece como política pública la educación con perspectiva de genero, la designada asesora de Calidad de Vida en la Fortaleza, Johanne Velez se comprometió a buscar acuerdos entre todos los sectores para cumplir con la ley de equidad de genero.

'No debe haber ninguna preocupación y te explicó por qué. Hay un compromiso de parte del Gobernador, de Puerto Rico y de todo el equipo del liderato de la nueva administración. Está así escrito en el Plan para Puerto Rico, que ahora se convierte en el programa de gobierno en un cumplimiento estricto por la ley 108 de equidad de género en la educación', sostuvo la también designada del Concilio de Mujeres de la Fortaleza.

Rosselló Nevares ha expresado reservas a la carta circular, ya que considera que los padres deben ser los encargados de la educación sexual de sus hijos. Sin embargo, la educación con perspectiva de género no es educación sexual.

Igualmente, grupos conservadores han rechazado la educación con perspectiva de género por entender que algunas de las diferencias entre los géneros son de carácter biológico y se oponen a una enseñanza en la que se permite que, según la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, 'se eduque a nuestra niñez en una ideología (...) que plantea que el género de la persona no es necesariamente el sexo con el que se nace, sino que es la persona quien escoge su género'.

Durante la campaña, la entonces aspirante al senado hizo fuertes críticas a las expresiones de Rosselló Nevares y le solicitó que no permitiera que las creencias religiosas de algunos pongan en peligro los derechos de todos los sectores.

'Esa ley, que se aprobó desde el 2006 ha dado mucho bandazo. Sin embargo, tenemos que alejarnos de las controversias para llegar a unos acuerdos donde todos los componentes del Departamento de Educación, la Procuradora de las Mujeres, el Ejecutivo puedan coincidir con esa ley. Ese es nuestro compromiso y lo van a ver muy pronto en los primeros meses de la administración. Vamos a estar trabajando en línea con eso', aseguró a NotiCel.

Vélez se refiere a la Ley Núm. 108 de 26 de mayo de 2006, que enmendó la Ley Orgánica del Departamento de Educación, a los fines de imponer la obligación al Departamento de Educación de diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y la prevención de violencia doméstica en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Luego de casi una década desde su aprobación, no fue hasta el pasado año que se inició el proceso de implantarla con la polémica carta circular.

Vélez, quien en el 2009 no logró su confirmación como Procuradora de las Mujeres precisamente por defender los derechos de las parejas del mismo sexo, dijo que velará por la implantación del programa de gobierno en forma justa y respetuosa para todos los sectores.

'Como parte del compromiso de nuestro programa de gobierno que comenzara a implantarse en enero está el velar por el respeto y las garantías de los derechos civiles y humanos de toda la ciudadanía', dijo.

Aseguró que continuará trabajando para lograr igualdad de oportunidad a favor de las mujeres y de una mejor calidad de vida para todos en Puerto Rico.