Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Designaciones de Rosselló chocan con los poderes de Juntas Directivas

Con poco más de 40 designaciones hasta la fecha, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, podría estar extralimitando su recien adquirido poder para hacer nombramientos de dependencias cuyo poder de escoger descansa sobre una Junta de Directores. Aunque los casos podrían variar según la entidad gubernamental, en el caso de la designación de Mónica Villaverde como rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño ( EAPD ), la acción del gobernador electo va en contra de la Ley O rgánica de esa institución.

Según detalla la Ley Habilitadora de la EAPD(Ley 54 del 1990), entre las facultades y deberes que ejercerá su Junta de Directores se incluye el poder de 'nombrar al rector con el consentimiento de la facultad, estudiantes y personal no docente'.

Al presente, la EAPD cuenta con Carlos Rivera como su rector interino, asumiendo el cargo tras la renuncia de su anterior rectora, Ivonne Marcial, en marzo del 2015. La institución abrió una convocatoria para candidatos interesados en la plaza, y hasta hace pocos meses, la Junta de Directores llegó a aprobar un candidato que fue favorecido por la comunidad universitaria.

Sin embargo, esta persona declinó la oferta, por lo que la Junta se apresta a comenzar el proceso nuevamente a partir de enero del próximo año.

Mañana, se convocó una reunión a sus integrantes para discutir la acción del gobernador electo en nombrar una rectora sin antes consultarlos, según confirmó el licenciado Jesús Vázquez, integrante de ese cuerpo.

No obstante, existe una disposición en la propia Ley Orgánica que autoriza al gobernador a 'adoptar aquellas medidas transitorias y tomar las decisiones que fueran necesarias a los fines de que se efectúen las transferencias decretadas por esta Ley, de conformidad con las leyes y reglamentes aplicables, sin que irrumpan los procesos administrativos y las funciones de ninguno de los organismos y programas transferidos'.

Designación enWIPR levanta banderas

Otra dependencia cuyo poder nominador descansa sobre su Junta de Directores es la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR). Su Ley Orgánica (Ley 216 del 1996) indica que será ese ente el encargado de nombrar un presidente.

Durante la tarde de ayer, el presidente de la Junta de Directores de WIPR, Braulio Castillo, respondió a la designación del gobernador electo con el contenido de la ley. 'Según establece la Ley Orgánica de la Corporación, le corresponde a la Junta hacer el nombramiento del presidente de la Corporación', dijo Castillo en declaraciones escritas.

Agregó que la actual presidenta de WIPR, Cecille Blondet, renunció a su cargo efectivo el viernes 23 de diciembre y será sustituida por Marietty Lasanta de manera interina 'hasta que se constituya una nueva Junta que pueda hacer un nombramiento en propiedad, según lo requiere la ley'.

Otras dependencias como la Autoridad de Carreteras (ACT), la Compañía de Turismo (CTPR) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) también incluyen dentro sus leyes habilitadoras disposiciones que confieren a sus respectivas Juntas de Directores la facultad de nombrar su director ejecutivo. Al presente, el gobernador electo ha designado a Carlos Contreras como director de la ACT, José Izquierdo a la CTPR y Carlos Ruiz al ICP.

No obstante, dichas leyes orgánicas sí confieren al gobernador el poder de nombrar integrantes para sus respectivas Juntas de Directores, con el consejo y consentimiento del Senado.