No sorprende decisión del Supremo sobre Ley de Minorías
La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, expresó su satisfacción tras la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) de no concederle al Partido Popular Democrático (PPD) su petición de añadir dos escaños adicionales bajo el amparo de la cláusula de minorías. A su vez, el portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, indicó no estar sorprendido por la determinación.
'La sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico no me sorprende de su faz. Sus actos y la mayoría que endosa la sentencia hablan por sí solos. Sí es revelador que el Tribunal Supremo no revocara a la Comisión Estatal de Elecciones. La letra de la Constitución es clara y dispone que no puede haber menos de nueve senadores de partidos de minoría en el Senado', dijo Bhatia en declaraciones escritas.
Añadió que actualmente el Senado se compone de siete senadores del PPD y un senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador José Vargas Vidot que no pertenece a partido político alguno. 'Asignarle a Vargas Vidot esa clasificación desmerece su movimiento, la voluntad del pueblo y el texto de la Constitución', expresó el expresidente senatorial.
Por su parte, Burgos sostuvo que de antemano la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García había resuelto denegar la petición del comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, de adicionar a dos aspirantes al Senado bajo la Ley de Minorías. San Antonio Acha sostenía el argumento de que tanto el candidato independiente José Vargas Vidot, así como Juan Dalmau, cuyo Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no quedó inscrito en la pasada contienda electoral, no representaban partido alguno.
'Ciertamente, no siendo estos parte de la mayoría parlamentaria, era menester reconocerlos como parte de la minoría legislativa. Con esta decisión de nuestro más alto Tribunal se salvaguarda el balance constitucional y hace valer la democracia al contarse los escaños de ambos legisladores como parte de las nueve posiciones que garantiza la disposición constitucional que protege a los partidos minoritarios', sostuvo la Comisionada del PNP.