Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Código de incentivos, primera misión para el designado secretario del DDEC

Para el designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, no es incompatible traer inversión extranjera al tiempo que se fomenta a los comerciantes y empresarios puertorriqueños, por lo que se propone revisar todos los incentivos contributivos otorgados por el gobierno para reevaluar la política pública de inversión.

'Precisamente, una de las cosas que pretendemos con el Código de Incentivos es evaluar todos los incentivos que se dan en todas las industrias para asegurarnos que ese dinero, que al final del día es una apuesta del gobierno, realmente rinda frutos. Esa revisión permitirá que de forma analítica y científica se puedan redirigir esfuerzos que -hasta el momento no han rendido beneficios- para ampliar a los pequeñas y medianas empresas', aseguró a NotiCel el ingeniero con 19 años de experiencia en el sector privado.

Ese Código es una propuesta para agrupar todos los incentivos que ofrece el gobierno para que se puedan medir sus resultados, y será público para que haya transparencia en el proceso de fiscalización de los beneficios.

Sin embargo, dijo que los pequeños y medianos comerciantes tienen que poner de su parte para innovar y reinventarse como sector con el gobierno como facilitador. 'El gobierno como facilitador puede ayudar en este análisis redirigiendo todos estos incentivos para fortalecer a los pequeños y medianos comerciantes. Es una vía de dos caminos: se tienen que reinventar y el gobierno los tiene que apoyar también', sostuvo el hasta ahora gerente de proyectos en la empresa privada.

Insistió que en que ninguna jurisdicción internacional puede subsistir sin una empresa local fuerte que pueda beneficiarse de la inversión extranjera cuando se integran ambos sectores en la cadena de suministros.

Anticipó que es posible desarrollar la economía y traer inversión extranjera si de manera consistente se auspicia lo que los empresarios y suplidores puertorriqueños ofrecen en productos y servicios.'Por darte un ejemplo, Lufthansa… Tenemos que lograr que nuestras Pymes sean suplidores claves como parte de esa cadena de valor… Si fortalecemos nuestras Pymes innovadoras en el área de la aeronáutica, eso va a representar un valor adicional para que se quedeLufthansa y se siga expandiendo', subrayó Laboy Rivera.

Reiteró que las entidades que crean empleos y riquezas en Puerto Rico son los pequeños y medianos empresarios, por lo que las estrategias de desarrollo económico que pretende implantar incluyen incentivos no solo económicos sino de recursos humanos; exportación de productos y servicios, así como la promoción turística e industrial de Puerto Rico en el exterior.

La mentalidad, dijo, debe ser restarle obstáculos a los sectores productivos por lo que trabajarán con los permisos y costos de producción para hacer del país uno más competitivo.

Aseguró que el gobierno entrante ha trabajado mano a mano con el comité de trabajo congresional creado por la ley PROMESA para recomendar medidas de desarrollo económico compatibles con el Plan para Puerto Rico. Sin embargo, reconoce que habrá mucho camino por recorrer para implantarlas a la luz de la administración del presidente electo estadounidense Donald Trump.

Insistió que para eso será medular el trabajo de la comisionada residente entrante, Jennifer González, quien pertenecerá a la mayoría del Partido Republicano, por lo que deberá moldear la óptica de recortes federales y políticas fiscales que sectores anticipan adversos para Puerto Rico en el próximo cuatrienio.

A la derecha, Manuel A. Laboy Rivera (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: