Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló evalúa enjuiciar funcionarios por dejar al gobierno sin dinero

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares anticipó el lunes que evalúa si algunos funcionarios de la administración saliente fueron negligentes en el cumplimiento de sus deberes luego de saberse en las vistas de transición que para el mes de febrero el gobierno se pudiera quedar sin dinero en efectivo.

'En febrero, el gobierno completo se queda sin dinero. En las vistas de transición trascendió que lo único que queda en caja son 147 millones de dólares. Es importante que el pueblo de Puerto Rico este claro en cómo llegamos a esta posición. La acción que tomó este gobierno fue sacar dinero prestado del Plan de Retiro, no pagarles a los proveedores, no pagarle al contribuyente, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

'Y ciertamente muchas de esas acciones levantan muchas sospechas. De negligencia crasa y se van a evaluar. Todo el que haya violentado la ley y que haya afectado al pueblo de Puerto Rico que sepa que le va a caer todo el peso de la ley', añadió.

Rosselló Nevares anticipó además que su agenda legislativa estará enmarcada en el Plan para Puerto Rico. No obstante, hay varias iniciativas adicionales que dependen del proceder de la Junta de Control Fiscal (JCF).

'En las próximas 48 a 72 horas, la Junta de Control Fiscal bajará con unas recomendaciones que se tienen que tomar, a base de lo que han encontrado es la realidad fiscal de Puerto Rico. De la misma forma, se supone que en las próximas dos semanas el ‘Task Force' del Congreso baje con unas recomendaciones. Por lo tanto, estas dos semanas estaremos pendientes para poder coger esa información y actuar', expuso.

Asimismo, a partir del 2 de enero presentara varias órdenes ejecutivas para delinear su política pública. Del 2 al 9 de enero, se presentarán las piezas legislativas que deben aprobarse una vez comiencen la nueva legislatura. Entre otras, las enmiendas a la Ley de Alianzas Público Privadas; crear una entidad externa para que se encargue del mercadeo de Puerto Rico como destino turístico, empresarial y de desarrollo económico; la ley de igual paga por igual empleo; enmiendas a las leyes contra el maltrato y la violencia domestica; la Ley del Empleador Único y viabilizar el traspaso de algunos servicios a organizaciones del llamado Tercer Sector.

Rosselló Nevares adelantó que sostendrá reuniones el martes con la Conferencia Legislativa y el miércoles con los alcaldes.

Las expresiones del gobernador electo se dieron al culminar la reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista, que además acordó ratificar el pedido de renuncia al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz y designar al presidente entrante del Senado, Thomas Rivera Schatz como el encargado de la reorganización del PNP y de cualquier campaña que se vaya a realizar sobre el status.