Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nuevo presidente del BDE reconoce a pequeños empresarios 'héroes'

El entrante presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, buscará establecer medidas para mejorar la operación interna, así como la creación de productos a tono con la nueva realidad del mercado local para lograr poner sobre sus pies a la institución financiera.

Esta semana trascendió que el BDE confronta graves problemas de liquidez que podría llevarlo a quedarse sin dinero en unos siete años.

Burdiel aseguró que cualquier compañía financiera que no se reinventa y no maximiza los activos encargándose del control de gastos y buscando en líneas de negocios nuevas está abocada a desaparecer.

'Si uno se queda quieto, no solamente un banco, cualquier negocio desaparece…', puntualizó.

Enfatizó que no existe una solución mágica por lo que la solución es trabajar en ayudar al pequeño y mediano comerciante. Destacó que, para este sector, el iniciar un negocio es muchas veces un dolor de cabeza. Recalcó que los que lo hacen son los verdaderos héroes.

Entre las estrategias se encuentran identificar medidas internas sobre las operaciones del BDE para capitalizarlo y lograr, por ejemplo, que fluya de forma más ágil y eficaz toda solicitud de productos que entra a la BDE desde su inicio hasta que se completa.

'El gobierno tiene un rol y el rol es ser facilitador no competir directamente con la empresa privada. Es crear mercados secundarios… es cogarantizar, no es hacerse dueño. La empresa privada es la que tiene que desarrollarse en Puerto Rico y el Banco de Desarrollo Económico va a ser un gran mecanismo para ayudar sobre todo al pequeño y mediano negocio', dijo.

Insistió en la necesidad de reinventar la oferta de productos del BDE para que vaya a la par con la necesidad real del mercado y redunde en beneficios para la economía. 'El producto x que se creó hace quince años no necesariamente es un producto real que se necesita hoy en día. Las cosas han cambiado y los productos que se lanzan al mercado tienen que cambiar. Hay varios nichos específicos dentro de los pequeños y medianos negocios que dan más rentabilidad que otros. Aunque hay que ayudar a todos por igual. A la larga, es una mentalidad matemática: Dónde ponemos un dólar que produzca mucho más que ese dólar?', señaló.

El designado anticipó que es posible recuperar la estabilidad el BDE, pero integrando de forma paralela medidas encaminadas a mejorar su eficiencia y revitalizar los productos que ofrece, para servir al motor de la economía que son 'los pequeños y medianos negocios'.

'Un mentor hace muchos años una vez me dijo que muchas personas creen que la solución es dar un home run. No, la solución es dar veinte hits, tres dobles y cuatro triples… Nunca hay una solución mágica', concluyó.

'Los verdaderos héroes son los que montan una pequeña empresa y tienen que llegar a fin de mes pagando la luz más cara del mundo; barreras en todos sitios; gasolina alta. Esa clase media y media alta son los verdaderos genios de las finanzas', aseguró Burdiel