Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Innecesaria e inapropiada' la federalización de la AEE

Expuso el gobernador Ricardo Rosselló Nevares

'La federalización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sería un error y el control federal en su proceso de transformación es innecesario e inapropiado', sentenció el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares en una ponencia enviada al Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se discute la gobernanza de la quebrada corporación pública en proceso de privatización.

Amparado en que la vista convocada el pasado 19 de julio no permitió tiempo suficiente para que algún representante de su gobierno o de la AEE acudiera a rendir cuentas Rosselló Nevares cumplió con enviar una ponencia donde expuso la visión de su administración para el sector energetico, los hitos que han estabilizado la gerencia de la Autoridad y el rol que debe tener el gobierno federal en su transformación.

El presidente del Comite, representante Rob Bishop, abrió la vista asegurando que la misma no persigue la 'federalización de nada ni hacer de Puerto Rico una isla de combustibles fósiles si no sobre la seguridad de las personas que viven en la Isla'.

'Nuestra intención es identificar a los socios perfectos para que completar una transacción entre 12 a 18 meses por lo que se deben evitar medidas que interrumpan este proceso o que impongan nuevos niveles de control que retrasarían y complicarían esta transfoirmación', insiste el Gobernador.

Tal como señaló más temprano en su carta al presidente del Comite, Rob Bishop, el Gobernador mencionó los retos sin precedentes que enfrenta su administración debido a la prolongada crisis fiscal, dos huracanes devastadores, y la burocracia federal que retrasa la recuperación del país cuyo sistema electrico aún no es levantado en su totalidad tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre de 2017.

Aunque reconoce que las recientes movidas en la cúpula de la AEE con los nombramientos del quinto director ejecutivo en 10 meses, y dos miembros a la Junta de Gobierno para tener quórum, Rosselló asegura que los cambios no son indicativo de interferencia política en la Autoridad que es libre de operar según determine su junta directiva.

'Es importante reconocer, de igual modo, que la AEE es una corporación pública que responde al pueblo de Puerto Rico', sostuvo el Gobernador a la vez que detalló que el Gobierno de Puerto Rico está entregando informes periódicos al Departamento del Tesoro federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) sobre el proceso de 'transformación' de la corporación pública.

De igual modo, el Mandatario defendió que 'cualquier legislación adicional para expandir el rol del gobierno federal en el proceso de transformación de la AEE no está garantizado. Mi administración trabaja de cerca con la Junta de Control Fiscal (JCF) para avanzar en el proceso de transformación'.

A manera de repaso, su ponencia detalla los pasos dados hasta ahora para la privatización de la generación, transmisión y distribución de energía a traves del modelo de alianza público privada (APP), incluida la divulgación de solicitud de información al mercado a modo de orientar a los interesados en participar de alguna APP de la Autoridad, a la vez que un comite 'Blue Ribbon' desarrolla el marco regulatorio para la 'transformación' de la AEE y se actualiza el plan de recursos integrado de la corporación. El repaso no deja de lado la mención de la deuda que intenta reestructurar la AEE mediante el Título III de la Ley federal PROMESA.

Puede leer la ponencia del Gobernador a continuación. Tambien puede seguir la transmisión de la vista del comite congresional pautada para comenzar a las 2:00 p.m.

{'html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/bWg_lBo7iD8?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','author_url':'https://www.youtube.com/user/NaturalResourcesGOP','height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/bWg_lBo7iD8/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480,'author_name':'House Committee on Natural Resources','title':'7.25.2018 Full Committee 2:00 PM','url':'https://www.youtube.com/watch?v=bWg_lBo7iD8','provider_name':'YouTube','width':480}

El gobernador Ricardo Rosselló durante un recorrido por la planta de Palo Seco. (Archivo / NotiCel)

Foto: