Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Enajenado Rosselló anuncia nombramientos para OGP y Edificios

También convocó reunión de la Palma

Desde la conferencia del martes no ha hecho apariciones públicas aunque tras la masiva marcha del miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, reafirmó que se atornilla su silla porque confía en la 'reconciliación'. Hoy, regresó a las redes para mostrarse trabajando junto a su equipo fiscal, y tal como anticipó más temprano su secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, anunció dos nombramientos para su gabinete: una directora para la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

El primer nombramiento para el puesto de directora ejecutiva de la OGP recayó en la empresaria puertorriqueña Iris 'Chiqui' Santos.

A Santos le antecede una trayectoria de más de 20 años de liderazgo y negocios, en los que se destacan su rol como la primera latina en ocupar el cargo de vicepresidenta y gerente general de la compañía mundial Hewlett-Packard.

Con un bachillerato en Ciencias de Computadores de la Universidad de Puerto Rico, Santos ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su trayectoria profesional. Entre estos se distinguen el 'Premio Zenith' (2000) por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el premio 'Fabricante del Año' (2003); por la Asociación de Fabricantes de Puerto Rico y el premio 'Mujeres que gobiernan 2008', por la Empresa del Caribe.

De igual forma, el Gobernador informó que se someterá a la Junta de Directores de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la recomendación del licenciado Walbert Pabón González como nuevo director ejecutivo.

Pabón posee un bachillerato en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, y su grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como parte de su trayectoria profesional, Pabón González ejerció como director legal de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, dónde a su vez estuvo a cargo de la secretaría de la Junta de Directores de dicha organización. Asimismo, durante su tiempo en la Compañía de Comercio y Exportación, abón presidió el Comité de Arrendamiento de la entidad.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1152259893166006272','author_name':'Ricardo Rosselló','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Discutiendo acciones sobre el presupuesto para garantizar los fondos necesarios para cumplir iniciativas como el preretiro, transición voluntaria y otros. lt;a href='https://twitter.com/SecHacienda?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@SecHaciendalt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/Sec_Laboy_DDEC?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@Sec_Laboy_DDEClt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/omarjmarrero?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@omarjmarrerolt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/ErikRolonPR?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ErikRolonPRlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/csaavedralaw?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@csaavedralawlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/philippemesa?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@philippemesalt;/agt; lt;a href='https://t.co/qsShlo0Oi1'gt;pic.twitter.com/qsShlo0Oi1lt;/agt;lt;/pgt;— Ricardo Rosselló (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1152259893166006272?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 19, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

A su vez, Rosselló Nevares secundó el llamado urgente de la comisionada residente Jenniffer González Colón luego que solicitara al secretario general de la colectividad, Rafael 'June' Rivera Ortega, que comience a convocar a los miembros del Directorio para sostener una reunión.

'El presidente de nuestro partido, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, nos ha solicitado llevar a cabo el proceso para reunir a los miembros del Directorio sin dilación, y atender cada uno de los reclamos de los compañeros que pertenecen al organismo. Una vez seleccionado el lugar y la fecha para realizar la reunión, lo que debe suceder prontamente, se hará la convocatoria oficial,' explicó June Rivera, representante del Distrito 28, en comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira Zayas, confirmó que el Gobernador próximamente anunciará nombramientos para su gabinete.

'Como parte de la agenda, el Gobernador también está finalizando detalles relacionados a nuevos nombramientos en su gabinete, que se producirán en las próximas horas', detalló Maceira en declaraciones escritas.

Mencionó que Rosselló Nevares sostiene desde la mañana reuniones con su equipo, en particular relacionadas a asuntos de política pública.

'En este momento se encuentra discutiendo con este servidor, así como con el secretario de Política Pública, licenciado Phillipe Mesa, algunas medidas que están pendientes de evaluación tras finalizar la sesión. La evaluación consiste en la posibilidad de convertirlas en proyectos de ley o de impartir vetos. Esa evaluación debe estar produciendo resultados en los próximos días', añadió.

González Colón volvió al ruedo público al convocarse la reunión y solicitó al Gobernador que ceda la presidencia del partido. La Comisionada anteriormente se ha expresado en la misma línea y también ha llamado a Rosselló Nevares a la dimisión.

{'url':'https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1152284155784437760','author_name':'Jenniffer González','author_url':'https://twitter.com/Jenniffer2012','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;La situación que vive Puerto Rico es insostenible. No representa los postulados de igualdad que forjaron la formación del lt;a href='https://twitter.com/pnp_pr?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@pnp_prlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ricardorossellolt;/agt; debe separarse de la presidencia de nuestra institución y renunciar a la misma. Los lideres estamos llamados a actuar ya.lt;/pgt;— Jenniffer González (@Jenniffer2012) lt;a href='https://twitter.com/Jenniffer2012/status/1152284155784437760?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 19, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El cerco se va cerrando para el Gobernador, quien se empeña en permanecer en su puesto asegurando que puede recobrar la confianza del pueblo, pese a que líderes legislativos y hasta exgobernadores de la Palma le insisten que renuncie. En las últimas horas, alcaldes de Bayamón, Manatí, Aibonito, Orocovis y Canóvanas solicitaron de igual modo su salida.

En medio de este escándalo, también se esperan más arrestos por parte de las autoridades federales por malversación de fondos, incluyendo partidas para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María. Al momento, ya han sido dos las funcionarias arrestadas por este tipo de esquemas: la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero.

Lea: Aibonito le pone freno a las relaciones públicas de la Fortaleza

El gobernadorde Puerto Rico, Ricardo RossellóNevares. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: