Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gutiérrez confirma dejará su escaño para enfocarse en PR

Endosa a Jesús 'Chuy' García a su posición

El representante por el estado de Illinois, Luis Gutierrez anunció que no estará buscando la reelección el año que viene para así poder enfocar sus esfuerzos en ayudar a reparar a Puerto Rico luego del paso devastador del huracán María.

Así lo anunció hoy en una conferencia de prensa en Chicago.

El congresista demócrata ha mantenido su escaño desde el 1993 y es un miembro 'senior' del Congressional Hispanic Caucus. Ha sido un defensor de los derechos de inmigrantes y fue arrestado en septiembre, junto a otros congresistas, por protestar en los predios del Trump Tower durante una demostración en apoyo a este grupo.

Gutierrez ha sido vocal ante su desprecio hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en tiempos recientes ha criticado la respuesta del gobierno federal luego del paso del huracán María en Puerto Rico.

El representante endosó al Comisionado de Cook County, Jesús 'Chuy' García, para su escaño en el próximo año, llamándolo un 'campeón en la lucha por los derechos de inmigrantes'.

'No hubiese tomado esta decisión a menos que hubiese alguien que pudiese subir y dar una nueva vida a la agenda en Washington, DC', dijo Gutierrez.

García fue candidato para alcalde de Chicago en el 2015, llevando al incumbente Rahm Emanuel a una elección de segunda vuelta y recibiendo endosos de números políticos notables, entre ellos el rev. Jesse L. Jackson.

'Nuestro país nunca ha necesitado sabiduría arraigada en pensamiento fresco como la necesita hoy', afirmó García. 'Estoy listo para tomar los próximos pasos a traves de este viaje, […] creando una democracia justa para todos los americanos'.

El representante Gutierrez ha sido un fuerte abogado por Puerto Rico, previamente rompiendo en lágrimas cuando describía la situación que sufría la isla al periodista Jim Sciutto de CNN en septiembre.

'Yo amo a Puerto Rico y ella está sufriendo mucho dolor y hay mucha gente que le ha dado la espalda', expresó en aquel entonces. 'Voy a trabajar fuertemente hasta que ella este completamente reconstruida a niveles del siglo XXI'.

El congresista Luis Gutiérrez (Archivo / NotiCel)
Foto: