Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En proceso de diseño aún el plan para la imposición de multas

General José Reyes aclara nueva Orden Administrativa de Salud que impone una multa de $300 a personas que vengan a Puerto Rico sin su prueba negativa de covid-19.

(Archivo) El General José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, en el centro de vacunación de la Guardia Nacional en el municipio de Vieques, Escuela María Simons de Rivera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Si usted tiene aún dudas sobre las multas de $300 anunciadas para los viajeros que lleguen a Puerto Rico sin su prueba negativa y quién y cómo las cobrará, sepa que el gobierno no tiene esa respuesta al momento porque se trabaja en el método de implementación.

La plataforma de multa no está finalizada, indicó el General José Reyes de la Guardia Nacional en El Push de la Mañana de NotiCel, aunque se vislumbra que sea mediante unas aplicaciones que ya tiene el Departamento de Salud o mediante el Departamento de Hacienda.

“Todavía está en proceso de diseño como se va a cobrar la multa, pero las aplicaciones están ahí. Ya el Departamento de Salud tiene un sistema establecido para multas administrativas para personas que no están usando sus mascarillas; lo que se está trabajando ahora es entrelazar los programas”, explicó el General.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció el lunes que el Departamento de Salud creó una Orden Administrativa para regular el repunte de casos de covid-19.

“Las medidas que se están tomando persiguen aumentar las medidas de salubridad de Puerto Rico, para que de alguna manera evitar que se siga propagando este virus”, indicó Reyes.

“Todavía está en proceso de diseño cómo se va a cobrar la multa, pero las aplicaciones están ahí. Ya el Departamento de Salud tiene un sistema establecido para multas administrativas para personas que no están usando sus mascarillas; lo que se está trabajando ahora es entrelazar los programas”, explicó el General.

En Puerto Rico ya se han administrado dos millones de vacunas, según anunció el gobernador Pedro Pierlusi en el día de ayer, pero el estar vacunado no te exime de este protocolo. Aunque estés vacunado con ambas dosis, debes entregar una prueba negativa.

“No nos olvidemos que aunque estés vacunado puedes ser un portador del virus”, recalcó Reyes, quien ha trabajado directamente con la vacunación desde la Guardia Nacional.

Previo a esta Orden Administrativa el viajero tenía la opción de no traer su prueba negativa si se sometía a una cuarentena voluntaria, pero esta opción fue eliminada. “La realidad es que muchas personas no estaban cumpliendo con esta cuarentena”, expresó el General.

A pesar de que esa opción fue eliminada, esta nueva Orden Administrativa le da un espacio de 48 horas a la persona para que se realice una prueba de covid-19, y así la multa se anula.

“Si usted no tiene una razón inminente para viajar, no es momento de viajar”, reiteró Reyes. “Estamos perdiendo a puertorriqueños todos los días. Esto es responsabilidad de todos”, alertó.

El Departamento de Salud reportó hoy 551 pacientes hospitalizados por covid-19, un aumento de cinco en comparación a la cifra informada ayer. Por otro lado, se reportaron 11 muertes adicionales y 799 nuevos casos positivos entre confirmados y probables.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.