Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia federal busca sustituir a Rosa Emilia Rodríguez

Lleva 12 años como jefa de Fiscalía federal en PR

El Departamento de Justicia federal está buscando sustituir a la jefa de Fiscalía en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez, quien lleva casi 12 años al mando.

Según reseña el diario Wall Street Journal, el sucero o sucesora deberá pasar el cedazo del Senado de Estados Unidos, proceso que pudiera tomar semanas o meses. No solo el Departamento de Justicia busca el cambio, si no la Casa Blanca, aseguran fuentes del medio estadounidense.

Al parecer los esfuerzos por cambiar la dirección de Fiscalía federal en Puerto Rico crecieron junto a alegatos de esquemas de corrupción y fraude en contrataciones públicas. El propio Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) ve la corrupción gubernamental como un problema creciente en la isla, más aún con los millones que han entrado al fisco para la recuperación del país luego del embate del huracán María.

Una portavoz de Rodríguez Velez apuntó que trabajan muy de cerca con el FBI, con el cual nunca han tenido desacuerdos. Sin embargo, ni el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, ni personal de Justicia federal quisieron hacer declaraciones oficiales al medio.

Por otro lado, la comsionada residente Jenniffer González, abogó en Casa Blanca por mantener a Rodríguez Velez en su puesto 'por la estabilidad del sistema'.

Entre 2007 a 2016, se ejecutaron 364 sentencias por corrupción pública en Puerto Rico, quedando como el cuarto distrito de Estados Unidos con más convicciones de este tipo.

Lea además: FBI anticipa arrestos en la isla por fondos federales post María

Típicamente, el presidente nomina a un candidato o candidata para dirigir la Fiscalía federal, y el Senado los confirma. Rodríguez Velez fue nominada por George W. Bush en enero de 2007, pero nunca fue confirmada por el Senado aunque los jueces de los Tribunales de distrito la renominaron a terminos de cuatro años, siendo el más reciente en 2015.

Fuentes aseguran que Rodríguez Velez tiene cabilderos en Washington para mantener su jefatura, principalmente abogando por la continuidad de investigaciones en curso.

La funcionaria está citada para testificar en un juicio por represalia y discriminación de un antiguo subordinado, que comenzó el lunes, según documentos judiciales. El demandante, el exespecialista en inteligencia, Francisco Reyes Caparrós, presentó una demanda en 2015 alegando que Rodríguez Velez y otros lo despojaron de sus obligaciones laborales normales despues de quejarse de tener que hacer recados personales para sus superiores. Su oficina ha negado haber actuado mal y dijo que el demandante renunció despues de varias reprimendas internas.

Tambien puede interesarle: Jueces señalan que fiscalía federal usa evidencia falsa provista por policías

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquezy la jefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: