Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Investigador pone a disposición del gobierno sus hallazgos

Pese a que estos se negaron a ayudarlos a ellos

El investigador del recien revelado estudio de Harvard que estima las muertes por el huracán María en más de 4 mil espera que las personas vean más allá de ese número y se enfoquen en las razones detrás de las fatalidades.

'Esta información es la que va a salvar vidas', estableció Domingo Marques, el único investigador puertorriqueño, en entrevista con NotiCel.

A traves de su estudio, Marques espera que el gobierno pueda mejor desarrollar la logística en los preparativos previo a la temporada de huracanes que se avecina.

A modo de ejemplo vislumbró que si usan su investigación pueden determinar que en ciertas regiones se pueden abrir más refugios, mientras a otras se les puede distribuir más agua, e incluso de ser necesario, enviar doctores a aquellos lugares donde muchísimos niños se enfermaron y no pudieron recibir asistencia medica.

De igual forma, el profesor de la Universidad Carlos Albizu mencionó que aquellas personas que consideran que están seguros en sus hogares pueden de esta forma divisar los peligros que los rodean.

'Tu casa puede estar en una zona seguro pero la calle puede ser una zona de deslizamiento', describió Marques.

No busca enemistad con el Gobierno

Pese a que el gobierno de Puerto Rico se rehusó a proveerle a los investigadores de Harvard las cifras de muertes de años anteriores, dato que se utilizaría para desarrollar el estimado presentado, Marques los exhortó a que utilizaran la información.

Según detalló el profesor de la Universidad Carlos Albizu, en entrevista telefónica con NotiCel, las cifras que consiguieron fueron provistas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, ente que al momento se encuentra en peligro de extinción para ser consolidado al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Entre una de las denuncias que emitieron estos investigadores fue la falta de transparencia por parte del gobierno ante el número de muertos por el huracán, cuya cifra oficial se ha mantenido en 64 desde el anuncio del gobernador de buscar un ente independiente para hacer el recuento.

A preguntas de NotiCel sobre la justificación del gobierno sobre por que no revelar estas cifras, Marques destacó que no se les dio explicación.

'El gobierno no se las estaba dando a nadie', simplemente mencionó.

La información que solicitaron los investigadores para llevar a cabo el trabajo fueron las cifras de muertes para el año 2016 y 2017, información que estarían comparando para trazar los estimados revelados.

Esta no es la primera vez que la administración actual se ha negado a proveer información en cuanto a las muertes del huracán María. El número oficial, al igual que los nombres de las víctimas y otra información pertinente a esa cuantificación fue aguantada hasta dos meses despues del evento por las agencias pertinentes. Al momento tampoco existe un número oficial de las víctimas del brote de leptospirosis que surgió tras el paso del huracán María.

Para Marques, su estudio no trataba de atacar al gobierno, sino para mejorar los preparativos de cara a esta nueva temporada de huracanes, que comienza este 1 de mayo.

En cuanto a los comentarios del secretario de Seguridad Pública, Hector Pesquera, Marques afirmó que 'esta no es su especialidad'.

'La respuesta está en lo que el [Pesquera] mismo dijo, que no ha leído la investigación', dijo el profesor.

Puede leer la investigación completa aquí:

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: