Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dos referidos a Justicia por irregularidades en contratos de Arecibo

Recomiendan al alcalde cancelar las contrataciones

La Contraloría de Puerto Rico informó hoy, miercoles, sobre dos referidos al Departamento de Justicia (DJ) por operaciones con posible fraude y falsificación de documentos en el municipio de Arecibo, que preside el alcalde y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.

Según el informe, la Oficina de Gerencia y Presupuesto contrató una compañía para prestar servicios de mantenimiento preventivo de ocho camiones de basura del municipio. No obstante, la evidencia testifical en poder de la Contraloría indica que para obtener el primer contrato, el propietario de la compañía presentó propuestas falsas a nombre de otras dos compañías. Ante esto, el contrato se formalizó con su compañía en julio de 2015.

Dicho contrato se efectuó por $76,800, de los cuales el municipio ya desembolsó $38,400 al contratista que no fue identificado, esto pese a que el gerente de Transportación y Equipo del Municipio declaró bajo juramento que no pudo identificar los camiones que recibieron los servicios de mantenimiento, aunque las facturas indican que el había certificado los trabajos realizados.

La auditoría tambien indica que hubo colusión de proveedores en la contratación de servicios de sonido para celebrar el Campamento Mundial de la Juventud en Arecibo.

'El proceso para obtener las cotizaciones fue irregular ya que una de las cotizaciones resultó ser falsa y los precios no fueron fijados de forma independiente como requiere la reglamentación. Los dueños de las tres compañías que licitaron se conocen entre sí, y estas fueron subcontratadas por el dueño de la compañía que obtuvo la adjudicación del servicio de sonido. Esta situación se había remitido el 27 de febrero de 2017 a la Secretaria de Justicia para la acción correspondiente', lee tambien el documento.

El Informe, que cubre el período del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015, no hace ninguna mención mención del alcalde pese a que este dirige el municipio, más allá de recomendar a Molina evaluar la posible eliminación de los contratos establecidos.

Molina aseguró que el municipio mantiene firme su política pública de intolerancia a cualquier actividad que incumpla con reglamentos o leyes y que por ello, continuará prestando asistencia cualquier investigación encaminada identificar alguna violación.

'Tan pronto se recibió el Borrador del Informe de Auditoría de la Oficina del Contralor, hace más de un mes, ordene una auditoría externa de este contrato y sus prestaciones con el fin de identificar cualquier irregularidad y su proceso de recobro, esto como parte del Plan de Acción Correctiva. Es importante señalar que la compañía objeto de este señalamiento no tiene contrato vigente con el Municipio', declaró el Alcalde en comunicado de prensa.

'El Municipio ha cooperado en todo momento con la investigación en curso y seguirá cooperando con la misma. Aunque los señalamientos que hace el referido informe se centran en la figura y acciones de un contratista, he dejado meridianamente claro que de algún empleado o funcionario municipal haya tenido alguna participación en este asunto, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes sin distinción de persona', agregó Molina.

Resaltó el tambien presidente de la Federación de Alcaldes que sul municipio continuará cooperando con las autoridades hasta que culmine cualquier investigación en curso.

Carlos Molina, alcalde de Arecibo. (Archivo / NotiCel)

Foto: