Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador firma la privatización de la AEE

Acompañado por Walter Higgins III

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, decidió firmar la Ley para la Transformación del Sistema Electrico, desde el pueblo de Isabela, acompañado por el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III.

Rosselló Nevares detalló que la medida firmada privatiza 'la generación de energía y una concesión a termino definido de la distribución y transmisión de energía. para que Puerto Rico sea competitivo, con esta cumplimos con tres de los cuatro factores que nos limitaban'.

El Gobierno de Puerto Rico confía que el procedimiento para establecer Alianzas Público Privadas (APP) será exitoso para vender activos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), tal como se ordena en el proyecto de ley que viabiliza las transacciones de activos de la corporación pública.

'Ya es realidad la reforma de permisos y la flexibilación del marco laboral. La cuarta área es el nuevo modelo contributivo que presentamos ante la Asamblea Legislativa para atender los cuatro componentes que todos los estudios señalan como nuestro impedimento para lograr crecimiento económico', abundó el Primer Ejecutivo.

Lea tambien: Privatización de la AEE inflaría facturas a $986 por año

El Senado había aprobado el mes pasado el proyecto 1481, que viabiliza la privatización de la Autoridad con enmiendas que permitirán aplazará por un periodo de seis meses las transacciones de los activos de la corporación pública; periodo en el que la Asamblea Legislativa aprobaría un nuevo marco regulatorio.

Además, el proyecto devuelve a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) su rol como regulador del mercado energetico, prohibiendo que cualquier contrato de alianza o venta incluyan provisiones para eximirlos de la jurisdicción de esa entidad. Del mismo modo, las enmiendas introducen el concepto del Certificado de Cumplimiento de Energía, el cual será emitido por la CEPR, y el cual acredita que los contratos cumplen con el marco regulatorio establecido. Sin embargo, la medida enmendada establece un periodo de 15 días para que se emita dicha certificación. De no emitirse dentro ese periodo, se considera que el contrato queda certificado.

De otra parte, el Gobernador indicó que los empleados de la AEE no peligran pues quienes decidan no irse con operadores privados serán reubicados en otras áreas del Gobierno.

El marco regualtorio de las transacciones de la AEE y la política pública energetica para estas transacciones se desarrollará por un grupo de trabajo que hará recomendaciones al Gobernador. Más adelante se negociarán los terminos de adjudicación y contrataciónd de las empresas seleccionadas conforme a esta ley y que cumplen con los requisitos para transformar y modernizar el sistema energetico.

Asimismo se informó que parte de los ingresos que genere la transformación de la Autoridad se destinará a capitalizar los fondos de retiro de los empleados.

Siga el evento a continuación.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2245621265455941/?notif_id=1529433664691810'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2245621265455941/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2245621265455941/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firma proyecto energetico .Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en miercoles, 20 de junio de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2245621265455941/?notif_id=1529433664691810','width':500}

Puede interesarle: Lo que dice y no dice el proyecto de privatización de la AEE

Gobernador Ricardo Roselló convierte en ley la transformación de la AEE. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: