Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló le pide la estadidad a Trump, quien se la condiciona

Durante almuerzo con algunos gobernadores.

A la vez que sus representantes intentaban, fallidamente, salvar en el Senado su acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF) para la derogación de la Ley 80, el gobernador Ricardo Rosselló cumplió hoy con una cita de almuerzo en Casa Blanca en la que, en la parte pública de la actividad, aprovechó su turno para pedirle a Trump, dos veces, que trabajara para convertir a la isla en un estado.

Trump se limitó a contestarle, en broma, que le garantizara que Puerto Rico mandaría a dos senadores republicanos al Congreso y que así el proceso de estadidad podría ser 'más rápido'.

El Gobernador, igualmente en broma, le ripostó que lo que le garantizaba es que Puerto Rico sería un estado definitorio para la elección presidencial (battleground state).

Los temas del huracán no se abundaron, excepto que Rosselló Nevares reiteró varias veces que estaba agradecido de que Trump y Pence siempre atendieran sus llamadas y del apoyo de Casa Blanca, y que Trump annadió: 'Creo que los hemos ayudado mucho'.

En broma, Trump introdujo al Gobernador como el que más fácil lo tenía de los que estaban en la mesa y que había sido una movida 'brillante' de Rosselló Nevares culpar al huracán María por el colapso de la red electrica a pesar de que la red ya estaba en pesimas condiciones. Además, indicó que la gente de Puerto Rico estaba 'bien representada' porque Rosselló Nevares 'nos gusta y lo respetamos'.

'Veo a Puerto Rico como un lugar para el trato igual', dijo Rosselló Nevares como parte de su exposición sobre la 'visión' que tiene para la Isla.

'[S]oy el gobernador de un territorio y es importante para mí que usted sepa que nuestra gente, la gente de Puerto Rico ha escogido en dos ocasiones en los últimos cinco años que no queremos seguir siendo un territorio, queremos ser un estado, queremos ser tratados con igualdad, queremos una ciudadanía americana, solo una ciudadanía americana', planteó antes de invitar a Trump a que actúe para que la estadidad de Puerto Rico sea un 'gran legado' de su administración.

Antes de cerrar, citó el título del libro de su papá, el exgobernador Pedro Rosselló, The Unfinished Business of American Democracy.

El intercambio sobre el status de la isla ocupó la mayor parte del turno que se le asignó a Rosselló Nevares en una dinámica en la que, frente a las cámaras, Trump ofreció un turno para que cada gobernador invitado se expresara. La hija del presidente, Ivanka, el vicepresidente Mike Pence, y otros miembros del gabinete acompañaron a Trump.

'Durante el encuentro solicite al presidente Trump que adelantáramos el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y que se convirtiera en el proceso más efectivo en la historia de los Estados Unidos. Pero, sobre todo, que culminara con el último enclave del colonialismo y validara la voluntad democrática del Pueblo de Puerto Rico, convirtiendo al territorio colonial en el estado 51 de la nación', fue la versión que consignó Rosselló Nevares en un comunicado.

El intercambio fue reseñado de distintas maneras por los reporteros de medios estadounidenses presentes en el salón.

El comentario jocoso de Trump fue recogido por el reportero de Reuters, Jeff Mason, quien escribió en su cuenta de Twitter '@realDonaldTrump joked with governor of Puerto Rico, who advocated that PR become the 51rst US state, that he has to guarantee that it would have two Republican senators'.

Mason tambien lo recogió en su red social: '@realDonaldTrump tells governor of Puerto Rico: I think we've helped you a lot'.

Otro periodista que recogió parte de los comentarios fue el corresponsal de Bloomberg, Toluse Olorunnipa, quien indicó en su Twitter que Trump dijo que Rosseelló había sido 'muy brillante' al culpar al huracán por la debacle del sistema energetico.

'Trump tells governors that Puerto Rico's @RicardoRosello was 'very brilliant' because 'he blamed the hurricane for destroying the power plant.' Trump trashed PR's pre-hurricane plant as 'virtually useless' This came after Rossello said Puerto Rico wants to become 51st state', escribió Olorunnipa.

Según Fortaleza, en la reunión de trabajo tambien estuvieron presentes los gobernadores de Idaho, Butch Otter; Indiana, Eric Holcomb; Kentucky, Matt Bevin; Missouri, Mike Parson; Oklahoma, Mary Fallin; Utah, Gary Herbert; y Wisconsin, Scott Walker.

El Gobernador estuvo acompañado por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en ingles).

{'url':'https://twitter.com/jeffmason1/status/1009854059245981696','author_name':'Jeff Mason','author_url':'https://twitter.com/jeffmason1','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;.⁦lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@realDonaldTrumplt;/agt;⁩ joked with governor of Puerto Rico, who advocated that PR become the 51rst US state, that he has to guarantee that it would have two Republican senators lt;a href='https://t.co/GALEPB8Oei'gt;pic.twitter.com/GALEPB8Oeilt;/agt;lt;/pgt;-- Jeff Mason (@jeffmason1) lt;a href='https://twitter.com/jeffmason1/status/1009854059245981696?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 21, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/jeffmason1/status/1009851098679652353','author_name':'Jeff Mason','author_url':'https://twitter.com/jeffmason1','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;.⁦lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@realDonaldTrumplt;/agt;⁩ tells governor of Puerto Rico: I think we've helped you a lot. lt;a href='https://t.co/PwDXFiXp8R'gt;pic.twitter.com/PwDXFiXp8Rlt;/agt;lt;/pgt;-- Jeff Mason (@jeffmason1) lt;a href='https://twitter.com/jeffmason1/status/1009851098679652353?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 21, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/ToluseO/status/1009866248857976833','author_name':'Toluse Olorunnipa','author_url':'https://twitter.com/ToluseO','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Trump tells governors that Puerto Rico's lt;a href='https://twitter.com/ricardorosello?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@RicardoRosellolt;/agt; was 'very brilliant' because 'he blamed the hurricane for destroying the power plant.'lt;brgt;lt;brgt;Trump trashed PR's pre-hurricane plant as 'virtually useless'lt;brgt;lt;brgt;This came after Rossello said Puerto Rico wants to become 51st state. lt;a href='https://t.co/T9lrIVtE5A'gt;pic.twitter.com/T9lrIVtE5Alt;/agt;lt;/pgt;-- Toluse Olorunnipa (@ToluseO) lt;a href='https://twitter.com/ToluseO/status/1009866248857976833?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 21, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El gobernador Ricardo Rosselló en un almuerzo de gobernadores con el presidente Donald Trump en Casa Blanca, junio de 2018. (YouTube)

Foto: