Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Designan nueva Procuradora de la Mujer

En medio de lío de hostigamiento de exfuncionario

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló designó hoy a una nueva Procuradora de la Mujer, tras esa misma oficina haber referido a cuatro funcionarios de su administración a la oficina de Ética Gubernamental por conocer y no actuar sobre un patrón de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo.

La nueva directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) fue identificada como Lersy Boria y trabajaba anteriormente como la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Autos (ACAA).

El nombramiento de la nueva directora para la OPM llega a menos de una semana de que la ahora exdirectora interina, Carmen Lebrón González, refiriera al representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, y el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, y otros dos funcionarios a la oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia por tener conocimiento de los actos de hostigamiento sexual que conllevaba el exdirector de la Compañía de Turismo, Jose Izquierdo II, durante su incumbencia.

La investigación reveló que pese a tener información de los incidentes, Turismo nunca activó su protocolo de hostigamiento sexual y se reveló que tanto Orona como Sobrino se habían reunido con las víctimas y optaron por moverlas a otras posiciones.

Boria estudió relaciones laborales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras; y obtuvo un juris doctorde la Universidad Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Como estudiante de Derecho participó en la Clínica sobre Violencia de Genero ofreciendo asistencia legal a sobrevivientes.

Boria trabajó como jueza administrativa del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y luego dirigió la División de Reglamentación y Legislación de esta agencia.

Durante su labor en la ACAA coordinó grupos de ayuda comunitaria para niños maltratados y creó junto con los empleados de la corporación pública el proyecto Acaariciando que donó y distribuyó suministros de primera necesidad a las comunidades necesitadas tras el azote del huracán María por la Isla.

Junto a Boria, el gobernador tambien designó a Isaías Sánchez como procurador general de Puerto Rico y a Ottmar Chávez como administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG).

La nueva procuradora de la Mujer, Lersy Boria, durante una actividad de la ACAA (Foto suministrada)

Foto: