Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cercano al Gobernador uno de los arrestados federales

El otro arrestado era contratista de la Cámara

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló en sus redes sociales que uno de los arrestados hoy por las autoridades federales, Ángel García Santos, era contratista del gobierno, específicamente de su propia oficina.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor (OCPR), García Santos obtuvo dos contratos con la Oficina del Gobernador desde que comenzó el cuatrienio que ascendían a $90,450 para servicios de consultoría. Tambien obtuvo uno adicional en el Departamento de Recreación y Deportes por $12,000 que expiró el 30 de junio del 2017.

Curiosamente, el acuerdo que mantenía con la Oficina del Gobernador expiró a penas el pasado 30 de junio de este año.

Junto a García Santos fue acusado Víctor Cruz Quintero. Sobre las acusaciones contra ambos, el fiscal a cargo del caso, Seth Erbe, reconoció que ambos eran contratistas del gobierno.

Cruz Quintero tuvo un contrato de tres meses por concepto de servicios administrativos con la Cámara de Representantes que expiró el pasado 30 de junio, mientras que Santos García fue contratista y asesor del Gobernador en asuntos municipales desde el principio de cuatrienio, servicio para cual ganó $90,450 hasta junio 30 de este año cuando tambien expiró el acuerdo,

Ambos fungieron como director de finanzas del municipio de Toa Baja y malversaron un total de $2,538,164.41 del programa de garantías de prestamo de HUD para inyectarlos al fondo general del municipio. Según el pliego acusatorio, Cruz Quintero desvió $1,756,701 en fondos federales desde el 1 de julio del 2014 hasta agosto del 2015.

Mientras que Santos García labró como director interino de finanzas del municipio desde agosto del 2015 y empleó la misma práctica, desviando $650,000 en fondos federales.

Según la jefa de Fiscalía federal, aunque el dúo acusado fuer contratists del gobierno, el componente que ella dirige nunca recurrió a la cooperación de la Cámara, el Senado, la Oficina del Gobernador ni cualquier otra agencia del estado, por tratarse de un asunto de violación a la ley federal. Cuestionada por este medio si la intención de Fiscalía fue emitir las acusaciones luego que los contratos de ambos expiraran, Rodríguez Velez rechazó que ese fuese el caso, insistiendo que fiscalía federal solo se ocupa del marco de ley y orden.

'No tenemos ninguna asignación que tenga que ver con política y mucho menos, al contrario, nos separamos completamente de eso. Lo que sí tenemos es unas violaciones federales que hemos seguido y hemos acusado en su día, en su momento que ahora la estamos informando', declaró la jefa de fiscalía federal.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1014869296906952707','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hemos advenido en conocimiento del arresto del Sr. Ángel Santos García quien tuvo contratos con el Gobierno. Esta Administración tiene cero tolerancia contra la corrupción y la vara debe aplicar a todos.lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1014869296906952707?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 5, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Asimismo, el arrestado utilizaba su cuenta de Twitter para hacer campaña a favor de Ricardo Rosselló cuando este aún era candidato para la gobernación. Entre otras cosas, aparece celebrando el cumpleaños del ahora primer ejecutivo.

{'url':'https://twitter.com/Robbysantos051/status/711351595372560388','author_name':'Robby Santos','author_url':'https://twitter.com/Robbysantos051','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Con mi esposa celebrando el cumpleaños de Ricardo Rosselló lt;a href='https://t.co/9631hOUSUc'gt;pic.twitter.com/9631hOUSUclt;/agt;lt;/pgt;-- Robby Santos (@Robbysantos051) lt;a href='https://twitter.com/Robbysantos051/status/711351595372560388?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;March 20, 2016lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

García Peña fue uno de los arrestados de hoy por parte del Buro Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en ingles), por cargos de corrupción mientras trabajaba en el municipio de Toa Baja bajo la administración del ahora exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.

Mira tambien: FBI arresta al alcalde de Sabana Grande por esquema de corrupción

Salida del Tribunal Federal bajo fianza delexempleadodel municipio de Toa Baja, Ángel Roberto García Santos. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: