Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Higgins dice adiós reorganizando la cadena de mando en la AEE

Las operaciones responderán al Director Ejecutivo.

A solo días de abandonar su cargo como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III puso en marcha una serie de cambios internos en la corporación pública que reorganizan las cadenas de mando y podrían representar movidas hacia la privatización venidera.

Higgins III supone dejar el puesto el 23 de julio, luego de renunciar por 'razones personales' y luego por 'mutuo acuerdo' con la AEE, pero antes de marcharse envió un memorando a los empleados para anunciar, entre otras cosas, la transferencia de las Operaciones de la Red Electrica bajo la supervisión única del Director Ejecutivo.

Es decir, todos los trabajos relacionados al funcionamiento del sistema electrico tendrán que responder al Director Ejecutivo, que en este caso es el recien elegido ingeniero Jose Ortiz.

Antes de la determinación, las Operaciones respondían al Director de Generación.

Bajo la subcategoría de las Operaciones --que serán inspeccionadas por Gary Soto-- tambien se aglomeró la evaluación de los sistemas de protección del 'grid' (identificados como SCADA, EMS, RTU) y el equipo de distribución.

'La separación de la Generación de la Operación como tal de la Autoridad obviamente es como parte del plan de privatización de esta área y nos llama mucho la atención esto porque todavía a estas alturas la Legislatura del país no ha aprobado el proyecto que se supone que se someta para discutir la política pública y el marco regulatorio, que son las condiciones, el por cuánto, el por dónde, que se va a hacer y de que va a ser', recordó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

En febrero, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la Ley para Transformar el Sistema Electrico de Puerto Rico en aras de privatizar los activos de la AEE, sin embargo, no fue hasta marzo que presentó la medida ante la Asamblea Legislativa.

Desde ese momento, el proyecto de ley ha enfrentado críticas por carecer de explicaciones respecto a cuál sería la política pública en torno a la venta.

'Cómo vas a seguir haciendo todas las movidas para privatizar un área que todavía tú no has podido establecer el marco regulatorio, ni la política energetica que va a regir si es que se da la privatización, cómo es que se va a dar, que valor tiene y cuáles son los requisitos para comprar', exclamó Figueroa Jaramillo.

Las alteraciones tambien surgen en medio de una disputa por el control de la AEE entre el gobierno local y el federal, pues el congresista republicano Rob Bishop citó al Primer Ejecutivo a deponer ante el Comite de Recursos Naturales para responder por el rol que han jugado las fuerzas políticas en la continua disfunción de la corporación.

En más de una ocasión se ha comentado que el interes a nivel federal es asumir las riendas de la AEE desde el Departamento de Energía.

Por otro lado, la comunicación de la AEE de la mano de Higgins III indicó que los trabajadores de línea actualmente asignados a la Dirección de Atención al Cliente serán reasignados al área de Transmisión y Distribución bajo el mando de Jose Sepúlveda. El plan de integración a estos fines deberá estar listo dentro de 45 días.

Esta es otra área que capturó la atención de la UTIER, por entender que podría trastocar los derechos de unos 200 trabajadores.

'Esa área de servicios tecnicos son casi siempre celadores de Líneas 1 que la complejidad del trabajo es menor y son compañeros que se han accidentado, se han relocalizado y los ponen en esa área de trabajo. Si ellos deciden moverlos para la tecnica, ¿cómo va a quedar la relocalización? ¿Que tipo de trabajo pueden hacer por salud por seguridad?', cuestionó el portavoz.

Figueroa Jaramillo clarificó que no todos los empleados en esa área sufren de percances de la salud, pues no se trataba de un 'refugio', pero se desconoce el tipo de labor a la que serían sometidos y si concuerda con sus capacidades.

De acuerdo al líder de sindical, los ejecutivos de la AEE tomaron la decisión sin consulta previa con los afectados.

El memorando de la corporación, con fecha del 20 de julio, tambien modificó la línea de mando en la Subestación de Mantenimiento y el Departamento de Protección, que estaban bajo Generación, para agruparlas en Transmisión y Distribución.

Del mismo modo, hubo cambios en los entrenamientos, la seguridad y la protección del sistema, además de informarse una serie de nombramientos para esas áreas, todos con efectividad inmediata.

Según el documento, todas las medidas implementadas fueron aprobados por los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, cuya mayoría renunció en bloque el pasado 12 de julio, y luego recibieron la ratificación de los nuevos integrantes del ente rector.

Al presente, la Junta tiene quórum con cuatro miembros, aunque se debe componer de siete.

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: