Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Disponible en español y para comentar Plan de Reconstrucción del Gobierno

Público tiene un par de días.

Aún en desacuerdo, pero en cumplimiento con el acuerdo alcanzado en el Tribunal de San Juan el pasado jueves, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar J. Marrero Díaz, anunció la disponibilidad en español del 'Plan de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico' y la apertura de un nuevo plazo para recibir el insumo del público.

El documento voluminoso consiste de 411 páginas a ser entregadas al Congreso de los Estados Unidos para acatar una ley federal que condicionó la otorgación de fondos para los arreglos tras el paso del huracán María. En el, el Gobierno esboza la necesidad de unos $136 millones a estos fines.

'Ofrecimos publicar la versión en español del Plan de Recuperación en buena fe para demostrar nuestro compromiso con el Pueblo de Puerto Rico, aunque no hubiese una obligación en Ley', indicó Marrero Díaz por escrito, a lo que añadió 'nada hay en nuestra Constitución que requiera que un documento público se edite, transforme o traduzca para cumplir con el derecho al acceso'.

Inicialmente, el texto solo se publicó en ingles, razón por la cual la AAPP se enfrentó en los tribunales contra la organización sin fines de lucro Espacios Abiertos y la ciudadana Mabel Román Padró.

La justificación por parte de Marrero Díaz, tanto en el plano judicial a traves de sus abogados como en el comunicado de prensa, para la publicación única en ingles fue que el propósito del Plan es ser sometido al Congreso, donde hablan ese idioma.

Los interesados en comentar, deben hacerlo en un límite de cinco páginas enviadas en formato PDF vía correo electrónico a la siguiente dirección: info@cor3.pr.gov. Los demás requisitos se encuentran en el portal de la AAPP.

El Plan está disponible en la página http://www.p3.pr.gov/ y los ciudadanos podrán comentar hasta el jueves, 2 de agosto.

El documento debe ser entregado al Congreso el 8 de agosto del año en curso.

Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, adscrita a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. ( Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: