Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nuevos sombreros para Portela y Sobrino

Rosselló reiteró confianza en sus funcionarios.

Gerardo Portela Franco se convirtió el martes en la mañana en el Principal Oficial de Inversión de Puerto Rico, cargo de nueva creación por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y del que aún se desconoce el monto salarial adjudicado.

Portela Franco, quien hasta ese momento ocupaba la dirección ejecutiva de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), estará encargado de todos los esfuerzos dirigidos a atraer inversión, como el desarrollo de Roosevelt Roads, localizado en Ceiba.

Su designación estará categorizada bajo La Fortaleza, según Rosselló Nevares, a modo de emular los puestos de Glorimar Ripoll Balet, principal oficial de innovación del Gobierno de Puerto Rico y María Palou Abasolo, asesora de Infraestructura.

'Él va a estar aquí en Fortaleza, al igual que está Glorimar y al igual que está María. Desde aquí va a estar llevando a cabo con su equipo el compromiso de lograr transacciones complejas', explicó el Primer Ejecutivo.

'Algunas de ellas son bastante específicas: Roosevelt Roads, una serie de iniciativas en el Distrito de Convenciones, algunas iniciativas en los puertos, pero ciertamente va a ser un asesor senior. Va a estar buscando que estos grandes proyectos se puedan lograr y que tengan un beneficio para Puerto Rico', añadió.

Ante la insistencia de la prensa, Rosselló Nevares subrayó que el salario de Portela Franco sería el mismo, sin embargo, no especificó si sería el que recibía en Aafaf o uno similar a las dos asesoras.

En la agencia fiscal, el ejecutivo devengaba $180,000 al año, mientras que Palou Albasolo, tal como reseñó NotiCel en el 2017, ingresa $98,304 anual.

'El de Gerardo Portela es consistente con nuestra petición de crear un Fiscal Economic Working Group aquí para que pueda atender el asunto de inversión. Como establecimos, en general los salarios se van a quedar igual', indicó Rosselló Nevares.

Según el Primer Ejecutivo, el cambio surgió a raíz de las transformaciones que se avecinan por la llegada de fondos federales de recuperación por el huracán María. Al igual que las asesoras, el cargo de Portela Franco tendrá presencia en varias agencias, como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Empero, Rosselló Nevares negó la presencia de duplicidad de esfuerzos, pues se trataba de 'sinergías'.

Al ser abordado sobre sus funciones, Portela Franco repitió las mismas descripciones del Gobernador al recalcar sobre los proyectos emblemáticos como Roosevelt Roads que llevan años en el tintero, pero no han sido finalizados.

'Como Principal Oficial de Inversiones estare dirigiendo todos los esfuerzos para maximizar todos los activos únicos, emblemáticos y puntuales para reactivar la economía de Puerto Rico y atraer inversión privada. Es un gran reto, dado lo que está pasando en la crisis en Puerto Rico, pero lo acepto con mucho entusiasmo', expresó Portela Franco.

Espaldarazo a Sobrino

En sustitución de Portela Franco, la dirección ejecutiva de Aafaf recaerá en el licenciado Christian Sobrino Vega, quien pese a que continúa señalado en el caso de hostigamiento en la Compañía de Turismo, cuenta con el apoyo del Gobernador.

'Christian Sobrino cuenta con mi total confianza en su capacidad de ejecutar y su compromiso con Puerto Rico', afirmó Rosselló Nevares.

Sobrino Vega, junto a otros funcionarios, fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, tras confirmarse su participación en el patrón de hostigamiento sexual y laboral en la Compañía de Turismo de Puerto Rico en la medida en que, de acuerdo a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, las víctimas acudieron a el para ayuda, pero imperó la inacción.

Además de su nueva posición en Aafaf, el licenciado mantendrá sus puestos como representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, presidente el Banco Gubernamental de Fomento, y asesor económico y fiscal del Primer Ejecutivo.

La permanencia de Sobrino Vega en el gabinete gubernamental contrasta con la salida del exsecretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, a quien el Gobernador le aceptó la renuncia por su participación en el controvertible 'chat' de Whatsapp, que culminó con la carrera de un juez municipal.

No obstante, Rosselló Nevares sostuvo que las puertas de su gobierno continuarán abiertas para quien fungiera como su mano derecha.

'Sobre Villafañe, lo que dije el primer día continúa. Él siempre va a tener espacio en este Gobierno. William Villafañe ha sido un gran servidor público y un gran ser humano. Lo cierto es que el en estos momentos ha optado trabajar por Puerto Rico desde la esfera privada', reiteró.

Durante los nombramientos mencionados, Rosselló Nevares tambien comunicó la designación del licenciado Raúl Maldonado Gautier como el nuevo secretario de la Gobernación, entre otros.

Gerardo Portela Franco, principal oficial de inversiones del Gobierno de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: