Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncia de destrucción ilegal de documentos trajo represalias a archivero

Eso provocó su renuncia

Samuel Quiñones renunció a la dirección del Archivo General por presuntas represalias y un ambiente hostil en su contra luego de denunciar irregularidades en la destrucción de documentos tras el paso del huracán María.

Quiñones explicó que desde marzo puso su cargo a disposición del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) , Carlos Ruiz, debido a la falta de confianza mutua tras haber radicado la querella.

'La misma estaba anunciada desde marzo, en que yo le indique que independientemente que no me pudiera despedir porque yo soy un denunciante de corrupción y estoy protegido por ley, yo no soy un fuerza de cara y no me quedo donde no me quieren y que hay un problema de falta de confianza mutua', relató el ahora exarchivero en entrevista con NotiCel.

Mira: Renuncia el archivero general de Puerto Rico

En esa comunicación, anticipó que su renuncia sería efectiva al cumplir un año en el cargo, por lo que el pasado 1ro de agosto entregó su renuncia efectiva el 15 de este mes.

En diciembre, Quiñones radicó una querella en contra del ICP por la destrucción ilegal de documentos públicos luego del paso del huracán María. Esta querella desató una investigación especial por parte de la Oficina del Auditor General del ICP, quien confirmó los señalamientos. La pesquisa fue referida al Departamento de Justicia (DJ) , a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina de la Contralora de Puerto Rico.

Consecuentemente, este dijo que a raíz de la auditoría comenzó a recibir peticiones de otras agencias para descartar documentos.

'No me habían referido ni una, ya me refirieron dos. Y la situación es preocupante. Estemos atentos. Lo que estaba pasando con los muertos en Ciencias Forenses está pasando con los documentos. Están en hacinamiento documentos dañados y están tratando de pasar documentos secos como si estuvieran dañados para hacer una resaca administrativa en otras agencias, En este caso me voy a reservar dónde porque está en trámite, pero es en un municipio y otra agencia que no es el ICP', denunció Quiñones García.

Lee: Confirman la destrucción de documentos históricos en el ICP

Quiñones añadió que tras hacer las denuncias se desencadenó un patrón de radicación de querellas en su contra, de las que salió exonerado. Dijo que tomó la decisión de renunciar para que cesaran las amenazas contra el y otros empleados del Archivo.

En su carta de renuncia, el exfuncionario alude directamente a las represalias que sufrió y a la separación del Programa de Documentos Públicos.

'Para empezar, con una empleada que trabaja en la Administración de Documentos Públicos que incurrió en una conducta impropia y puedo decirlo porque la empleada pasó por un proceso y fue amonestada por escrito. Durante el curso de los siguientes meses tuve represalias privándome de información adherente al cargo, supervisión de empleados, recursos y distintos episodios de otros empleados que estaban recibiendo amenazas. Todo eso consta por escrito, hay procesos abiertos', reiteró.

Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz Cortes, negó los hechos denunciados pese a que en un comunicado de prensa emitido este martes se confirman las diferencias con Quiñones.

'Las expresiones del señor Samuel Quiñones García sobre los alegados motivos de su renuncia son falsas y nos parecen desafortunadas. A principio del año en curso, el señor Quiñones García manifestó su deseo de culminar sus funciones como Archivero General y a esos efectos presentó su renuncia libre y voluntariamente, luego de el considerar que no comparte la política pública de avanzada de nuestra administración', sostuvo Ruiz Cortes.

Quiñones García será sustituido interinamente por Carmen M. López Cruz

Mira la carta aquí.

El doctor Samuel Quiñones García, renunció como director del Archivo General. (Archivo / NotiCel)

Foto: