Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El culto express

Escenas del almuerzo en una agencia pública.

I

-'Una tierra --¡Aleluya!-- donde no se produce nada. Una tierra de miseria, de dolor. Donde estaban los desventajados --¡Aleluya!-- Donde estaban aquellos que eran rechazados. Viva el nombre del señor donde --¡Aleluya!-- solo había tristeza, depresión, --¡Aleluya!-- Donde había desesperanza. Oye, pero ese lugar no le pertenecía a Mefiboset. Mefiboset no era de ahí. Mefiboset había nacido con un propósito y era en la casa del Rey, gloria a Dios. ¡Aleluya!'

-'Pastora, le quedan tres minutos'.

Todas las semanas, al menos en una ocasión, empleados de diversas agencias que ubican en el Centro Gubernamental de Minillas se reúnen para 'adorar' al Señor [Dios] en un Salón de Audiencias de la estructura pública. Esta vez, son las 12 del mediodía y hace unos minutos el salón se utilizaba para una vista pública referente a una consulta de ubicación de una valla publicitaria en San Juan.

La entrada y la permanencia en el servicio es libre de costo, y, si te animas, aportas a la ofrenda, que es recogida por una empleada de Obras Públicas en un sobre transparente que contiene otros papeles y un lápiz mecánico.

Somos 20. El conteo incluye a los empleados públicos, la pastora invitada y sus dos discípulos, uno de ellos en el teclado y el otro corea la canción del día. Hoy toca el turno de 'Enamórame', de Abel Zavala.

La mañana no comienza sin haberse declamado Samuel 9:3-5, luego la pastora insta a los empleados a cerrar los ojos y a levantar una mano como si estuviesen agarrando una copa.

'Ellos separan de su tiempo para venirte a adorar, así que tienen que fluir las bendiciones. […] Se siente la presencia de Dios', exclama la pastora.

III

En la Biblia, Lodebar es descrito como un territorio de tierra árida, donde no crece ni el pasto. Encima de eso, es el lugar en que se refugian los endeudados entre otras personas que, por alguna razón u otra, podrían llamarse 'desgraciados'.

Entiendase desgracia, en este contexto, como el adjetivo que supone inspirar compasión, no tanto así en su valor despectivo.

En Puerto Rico, la deuda sobrepasa los $70,000 millones. En el exterior, eso es razón suficiente para llamarnos endeudados.

En el país/En la colonia/En la Isla se cosechan muchas cosas porque la tierra lo permite. Sin embargo, y según estimados, el huracán María arrasó con el 80% de la producción local.

V

Una mesa plástica es semi cubierta por una manta azul. En el tope, una Biblia abierta reposa en el medio, flanqueada por pequeñas esculturas. A su lado, un joven acaricia un teclado electrónico negro.

El sonido que emite, pausado y tenue, es opacado por la voz estrenduosa de la oradora invitada y el coro en reverencia de los participantes.

'Y mandó el Rey --¡Aleluya!-- a buscar a Siba, que era el criado, --¡Aleluya!-- del que había sido el Rey Saúl. ¡Aleluya! Y el dice 'oye Siba, ¿queda alguien de la casa de Saúl que yo le pueda hacer misericordia? Porque es que yo hice un pacto --¡Aleluya!-- con mi amigo Jonatán y aunque haya pasado el tiempo, yo tengo que cumplir, --¡Aleluya!-- la palabra que le di a Jonatán', viva el nombre del señor', declama mientras da una ronda por el salón.

A ojos cerrados y manos extendidas los empleados coreaban ¡Amen! una y otra vez, mientras la música de fondo dictaba el vaiven de sus cuerpos.

II

Artículo II, sección 3, Carta de Derechos, Constitución de Puerto Rico: 'No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado'.

El Salón de Audiencias A le corresponde a la Autoridad de Edificios Públicos.

IV

Jonatán

Mefiboset

Ricardo Rosselló

Lodebar

San Juan

Siba

Saúl

Jose Carrión III

'Dios te bendiga', en lugar de 'adiós' o 'hasta luego'.

*Nota del Editor: Inspirado en Julio Cortázar, pero totalmente verídico.

Culto en la Autoridad de Edificios Públicos.

Foto: