Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionan financiamiento de grupos que piden transparencia al Gobierno

Tras demanda de Comisión de Auditoría Ciudadana

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino cuestionó hoy las intenciones de grupos que han pedido transparencia de agencias gubernamentales, vinculándolos a grupos de bonistas.

'Hemos visto en meses recientes cómo han aflorado grupos ad hoc so pretexto de transparencia y muy poco se sabe sobre quienes financian su operación y a que intereses responden,' subrayó Sobrino en declaraciones escritas.

El tambien presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) dio su declaración un día despues que la Comisión de Auditoría Ciudadana de Puerto Rico radicara una petición de mandamus en el tribunal para obligar a esas agencias, y a la Corporación del Fondo de Interes Apremiante de PR (COFINA) a otorgarles documentos requeridos para llevar a cabo su encomienda de auditoría de la deuda del país.

Según el documento, tanto el BGF como COFINA ignoraron los pedidos de la Comisión y en el caso de AAFAF la petición fue completada a media, pese a esto ser documentos públicos.

No obstante, Sobrino argumenta que en la misma demanda hacen referencia a que desde junio de 2008, la AADAD proveyó tomos de información y documentos públicos de las emisiones de COFINA.

'Se incluyeron, además, las opiniones legales relacionadas a la constitucionalidad y legalidad de las emisiones', afirman además las declaraciones escritas de AAFAF.

Para el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Control Fiscal esta demanda 'no tiene otro propósito, ni persigue otro resultado que entorpecer la gestión gubernamental al solicitar documentos que ya han sido producidos a dicha entidad'.

Puede ver la demanda radicada por la Comisión de Auditoría Ciudadana aquí

Christian Sobrino Vega,director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: