Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Confirman investigación federal por furgones desaparecidos

Como parte de pesquisas relacionadas a María.

La desaparición de 12 furgones que contenían suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), forma parte del alcance de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales, trascendió hoy.

Según indicó el jefe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, Jose R. Adams, el asunto de la desaparición de los furgones cae bajo las investigaciones que se están llevando a a cabo en relación a irregularidades despues del huracán María.

'La Oficina del Inspector General está investigando el asunto. No solo eso, sino asistencia pública y asistencia individual de los fondos FEMA que han sido desembolsados en Puerto Rico. Estamos en investigaciones', declaró Adamas durante una rueda de prensa en la Oficina de Fiscalía Federal en Hato Rey.

Mira: Policía narra cómo intentaron quitarle el caso de los furgones

Pese a que va un mes desde que trascendió el hallazgo de unos furgones estacionados en los predios de las instalaciones de operaciones electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tanto la Guardia Nacional -que suponía custodiar y entregar los suministros- y FEMA todavía desconocen cómo llegaron a extraviarse los contenedores. Pese a ello, FEMA admitió tener conocimiento de la perdida de al menos seis vagones.

Inmediatamente despues del hallazgo, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, emitió un comunicado indicando que la Guardia Nacional aclaró el asunto y por tanto no merecía una investigación de parte de la agencia.

La primera agencia en encomendar una investigación lo fue la propia CEE, que aprobó una resolución con los votos de los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y un voto en contra de la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El intento más reciente para dilucidar la polemica surgió la semana pasada cuando el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, anunció la contratación de las firmas BDO y Robles & Associates LLC. Ambas firmas de contabilidad fueron encomendadas para auditar el contenido de los furgones y asegurar que el proceso fue correcto.

Lee: 'Incondicional rossellista' el dueño de la finca de los furgones

Hasta el presente, la CEE, la Fortaleza como el del Departamento de Seguridad Nacional suponen ser las únicas agencias que mantienen pesquisas abiertas en relación a estos furgones. La pasada semana trascendió que la Policía estatal intentó frenar la investigación que llevó a cabo el Policía Municipal de Toa Alta, quien detuvo a uno de los implicados en el robo de los furgones, Carlos San Jose Reyes.

Captura de pantalla de video tomado por Jesús Rodríguez García

Foto: