Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Candela', el de los furgones y el historial, se queda en el Gobierno

Por ahora no tomarán acción por lío de furgones.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas no tomará acción por el momento con Jose Candela, empleado de esa agencia y dueño de la finca donde aparecieron furgones de suministros destinados a damnificados del huracán María.

Carlos San Jose Reyes, conocido activista 'rossellista' de la zona se ha negado a cooperar con la pesquisa que busca aclarar las circunstancias en las que vagones que inicialmente fueron encontrados en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) repletos de suministros aparecieron en su finca.

Candela no solo es amigo de Carlos Vidal Cintrón Bonilla, la persona que fue arrestada tras ser sorprendido manejando un furgón hurtado, sino que la finca de San Jose Reyes es la que figura como sede de la empresa CVC Transport, Inc., una empresa organizada en 2007 propiedad de Cintrón Bonilla.

'Aquí ha habido mucha especulación de prensa como radio. La realidad fáctica, lo que ocurre de los hechos que están pendientes en las diferentes instancias de ley y orden, lo que sugieren o lo que tienden a presentar es una situación donde había uno o varios furgones en la finca privada de este empleado. Este empleado, hasta donde tengo entendido no ha sido acusado, no ha sido vinculado al robo. En todo caso, se robó de la propiedad del empleado. Por lo cual no hay ningún motivo para que la agencia este llevando a cabo ningún tipo de acción o gestión distinta a lo que hacemos todos los días', dijo a NotiCel el subsecretario de DTOP, Juan Maldonado de Jesús.

'Jose Candela' se desempeña desde el pasado año como ayudante especial del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu, pero que se reportaba a funcionarios en el DTOP en una especie de destaque. Aunque confirmó que se inició el proceso de destaque, Maldonado de Jesús aseguró que nunca ha estado bajo su supervisión.

'Dicho empleado ni es ni nunca ha sido empleado ni se ha reportado a mi persona ni como subsecretario del departamento ni como director de la división legal que era el puesto que ocupaba antes', aseguró a este diario Maldonado de Jesús, distanciándose del activista.

Explicó que recientemente por las necesidades de la agencia sombrilla, Candela fue trasladado al área de construcción de la Autoridad de Carreteras con la encomienda de inspeccionar proyectos.

De acuerdo con el funcionario, por las nuevas funciones se tramitó una solicitud para aumentar su sueldo a $4,802, petición que fue remitida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la ATM para que incluya información adicional que justifique dicho aumento.

'Las últimas dos o tres semanas ha estado llevando a cabo unas funciones en la Autoridad de Carreteras con Eduardo Ruíz del área de construcción. Como suele suceder con diferentes empleados de la sombrilla se le ponen a hacer funciones especiales de acuerdo a necesidad de servicio y la disponibilidad de sus supervisores… (Sobre el aumento de sueldo) Entiendo que sí que era parte de esas funciones adicionales, pero no te sabría dar el detalle de cómo fue', sostuvo el subsecretario de DTOP.

No pudo precisar que ha sucedido con el proceso de destaque luego de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto requiera más información que justificara el aumento de sueldo. Al momento, Candela continúa laborando en la agencia como ayudante especial del director ejecutivo de ATM.

'Ese proceso (de tramitar el destaque) empezó, yo te diría, hace como tres meses, te tendría que verificar los detalles, pero como todo en gobierno, toma tiempo, el papeleo, toda la documentación y las necesidades. Se venía hablando, se había discutido, pero yo se que no fue hasta bastante reciente que se envió por parte del director ejecutivo no se si de manera de prueba o para que fuera cogiendo el piso… pero se que empezó no hace mucho acá en el área de construcción y que no fue hace mucho que se documentó finalmente', añadió tras señalar que el trámite quedó en suspenso porque OGP no lo aprobó.

A casi un año del ciclón, múltiples interrogantes rodean la aparición de varios vagones en la Comisión Estatal de Elecciones y a pocos días algunos fueron encontrados en municipios como Toa Alta y Utuado.

Aunque la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, había dicho que no investigaría las circunstancias en que han aparecido vagones con comestibles, catres y otros suministros de primera necesidad que se suponía debían llegar a damnificados tras el poderoso ciclón, el pasado viernes la fiscalía de Bayamón citó al Comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Wilberto Matías luego que este declarara que durante la intervención y tras varias llamadas de 'Jose Candela', la Policía estatal intentó quitarle el caso 'por instrucciones de arriba', La Policía Municipal de Toa Alta se negó a pasar el caso.

Montañas de furgones en los muelles muestranproblemas con la entrada de mercancía. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: