Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncia director de la Autoridad de Transporte Marítimo

Su salida fue efectiva ayer

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, aceptó la renuncia del director de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu Noble.

Abreu Noble presentó su renuncia por razones personales, efectiva ayer martes, 28 de agosto.

'Agradezco el trabajo realizado por Abreu Noble durante su desempeño en ATM y ATI. Le deseamos el mayor de los exitos en sus planes futuros', expresó el Secretario en declaraciones escritas.

El subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Juan Maldonado, fungirá como director interino de ATM y ATI.

Lea: Tres cambios al futuro inmediato del transporte marítimo en Puerto Rico

En su momento, Abreu Noble reconoció a este medio los movimientos irregulares en los contratos otorgados a la compañía Subbase Drydock para reparar y mantener las lanchas que dan servicio a Vieques y Culebra, a la vez que aseguró que la relación contractual fue suspendida a la vez que se investigaba si hubo alguna ilegalidad.

A finales de 2017 el saliente director fue emplazado por el presidente cameral Carlos Mendez Núñez por el deficiente servicio de transporte marítimo a las islas municipios tras el paso del huracán María, cuando solo hubo una embarcación para servir a Vieques y Culebra.

Para Mendez Núñez la renuncia de Abreu Noble llegó tarde. 'La realidad es que el servicio de transportación marítima ha sufrido decadas de abandono, pero esas deficiencias se agudizaron bajo el ahora exdirector, quien nunca demostró tener un objetivo claro y viable para mejorar el servicio de lanchas hacia Vieques y Culebra. Mi norte como representante de estas dos Islas Municipio siempre ha sido en contar con una plataforma de transportación, tanto de pasajeros como carga, consistente, en su horario y efectiva. Los viequenses y culebrenses no se merecen menos. Esta salida debió haberse dado hace meses', comentó.

En días recientes se supo que el ayudante especial de Abreu Noble es el dueño de la finca donde aparecieron furgones con suministros destinados a damnificados del huracán María y un conocido activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), allegado a la facción rossellista desde la epoca del convicto alcalde de Toa Alta, Ángel 'Buzo' Rodríguez. Se trata de Carlos San Jose Reyes, conocido como 'Jose Candela', tambien amigo de Carlos Vidal Cintrón Bonilla, la persona que fue arrestada tras ser sorprendido manejando un furgón hurtado. La finca de San Jose Reyes es la que figura como sede de la empresa CVC Transport, Inc., una empresa organizada en 2007 propiedad de Cintrón Bonilla.

Desde el año 2001 se estudia la posibilidad de utilizar los muelles de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba para establecer la ruta corta, pero no fue hasta enero de 2017 que el proyecto logró pasar la evaluación. Desde las facilidades actuales en Fajardo la travesía a Vieques ronda en las 18 millas náuticas con un tiempo aproximado de una hora y media, mientras que partiendo del Muelle 2 la misma se completa en apenas unas 7 millas náuticas, o alrededor de media hora.

Para viabilizar la nueva ruta se está rehabilitando el antiguo edificio que albergaba la Seguridad de la Bahía (Harbor Patrol) con el fin de transformarlo en un terminal de servicios a los usuarios, el cual incluirá una nueva boletería al igual que otras concesiones para impulsar la creación de microempresas en la región este.

Luis Abreu, director la Autoridad de Transporte Integrado (ATI). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: