Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fondos adicionales del PAN han beneficiado a más de un millón

Por las reglas más flexibles luego del huracán

El Departamento de la Familia informó hoy que 1,343,814 personas se han beneficiado de los fondos adicionales asignados para asistencia alimentaria suplementaria, lo que permite el desembolso de aproximadamente $267 millones mensuales para asistencia suplementaria de alimentación.

La cifra surge a seis meses de haber abierto el primer centro de registro para nuevos participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) como parte de la recuperación de Puerto Rico.

'Hoy iniciamos una segunda etapa de registro tras el programa federal aceptar a solicitud nuestra, mayor flexibilidad en la elegibilidad para adultos mayores y parejas casadas. Tras un análisis de las áreas donde mayor necesidad hemos visto, comenzamos por `el municipio de Culebra y continuaremos una nueva ronda de registro en municipios donde la brecha de población y participantes bajo el nivel de pobreza aún es alta,' señaló la secretaria de la Familia, Glorimar Matos Andújar.

En el caso de Culebra, donde puede haber potencialmente unas 100 personas elegibles, el Departamento de la Familia mantiene una oficina local en la isla municipio que hoy recibió apoyo adicional para el registro de nuevos participantes.

Según los datos del PAN, a agosto 30 se han registrado 200,653 nuevas personas en el programa para acceder a los beneficios temporeros.

'Con los cambios aprobados, por ejemplo, adultos mayores que reciben una pensión y se benefician del seguro social podrían ser elegibles gracias a que se aplicará una deducción automática en sus ingresos por concepto de pensiones o seguro social. Les exhortamos a que presenten sus documentos para verificar elegibilidad,' explicó la Secretaria.

En febrero, el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS por sus siglas en ingles) aprobó el plan de la subvención de los fondos otorgados a Puerto Rico gracias al Additional Suplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act del 2017, los cuales el Gobierno Federal destinó como parte de la recuperación tras el paso del huracán María. Puerto Rico se benefició de $1.27 billones de dólares para distribuir entre las familias más afectadas por los huracanes Irma y María, así como los participantes corrientes del programa PAN.

El Programa PAN en Puerto Rico se rige por requisitos diferentes a los del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP) que se opera en los 50 estados, Guam y las Islas Vírgenes. En Puerto Rico, el PAN proviene de una subvención en bloque que cuenta con una cantidad fija cada año que asciende a $1.8 billones.

Los nuevos fondos suplementarios que ascienden a $1.27 billones son temporeros y están destinados a asistir a las familias más afectadas por los embates de los huracanes de septiembre de 2017.

El Departamento de la Familia administra 94 oficinas, a traves de todos los municipios de la isla. Municipios con alta densidad poblacional tienen más de una oficina disponible para ofrecer servicios. Puede acceder información sobre las oficinas, horarios, telefono y localización en el portal del DF en www.familia.pr.gov en la pestaña de directorio.

El PAN es administrado por el USDA y operado por el Departamento de la Familia de Puerto Rico, a traves de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de las Familias (ADSEF).

En el caso de Culebra el Departamento de la Familia mantiene una oficina local en la isla municipio que hoy recibió apoyo adicional para el registro de nuevos participantes. (Foto suministrada)

Foto: