Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Se avecinan cambios en la Administración de Servicios Generales

Agua encontrada en Ceiba sirvió de lección.

El hallazgo de unas 20,000 paletas de agua embotellada en la pista del aeropuerto Jose Aponte de la Torre en Ceiba instó a repensar el modelo a implementarse en la Administración de Servicios Generales (ASG).

Luego de destaparse que el cargamento masivo le pertenecía a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), se conoció que el Gobierno local adquirió las paletas en abril a traves de ASG.

Sin embargo, la adquisición se realizó de manera desmedida, ya que fue autorizada por un empleado de baja jerarquía en la agencia, a toda vez que no había razón válida detrás de la compra, no se contaba con un lugar dónde almacenar el cargamento, ni la manera de cómo disponer de el con rapidez.

Entre las labores como principal oficial financiero y secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, se encuentran supervisar directamente las operaciones y ordenar las transformaciones de ASG de Puerto Rico, agencia que espera asemejar a su homóloga federal.

La Administración federal de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en ingles), por ejemplo, cuenta con un catálogo digital de todas las propiedades que pondrá a disposición de compradores o inversionistas.

'Las botellas me dio una visión en terminos de que este sistema debe tambien integrarse no solamente a otras agencias que tengamos relación. Cuando se trate de una situación en que tengamos material importante, mi recomendación fue establecer dentro del portal como un 'data file', decir 'pues este proyecto lo estoy corriendo con FEMA, con HUD o con una agencia federal y esta es la petición', porque sino, no tendríamos visibilidad', explicó Maldonado Gautier a NotiCel, al catalogar la transformación de la agencia como la más dramática.

El portal de la agencia federal presenta opciones de compra mediante subasta a bienes muebles e inmuebles, como equipo de agricultura, comunicación, artefactos y joyería, vehículos y viviendas. Los compradores primero deben registrarse y ser aprobados.

Mientras ese cambio se concretiza, Maldonado Gautier aseguró que ya se incorporó un recurso especialista en logística de transportación y de movimiento de bienes y servicios que implementará las mismas metricas utilizadas en los Estados Unidos.

'Si tengo propiedades de gobierno y las quiero vender, las puedo publicar en internet. Un inversionista va a entrar y va a ver los locales o las escuelas en desuso, pues va a poder entrar y ver y hacernos una oferta', señaló el funcionario, antes de abundar sobre el caso de las escuelas.

Maldonado Gautier viajó a Miami, Florida, donde conversó con inversionistas sobre las escuelas en desuso en Puerto Rico. La inutilidad de estas instalaciones fue provocada por el cierre de más de 280 planteles, según ordenado por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para dar paso a la Reforma Educativa.

A finales de agosto, el Gobierno publicó un aviso de 'edificios públicos en desuso' que consistía de planteles en municipios como Adjuntas, Aguas Buenas, Ponce, Manatí, Utuado y Yauco.

'Yo estuve la semana pasada en Miami viendo inversionistas y hay fondos de capital social. Son inversionistas que tienen billones de dólares en un fondo, que es solamente para proyectos que sean comunitarios y que tengan unos efectos de beneficio a la sociedad. Son bien filantrópicos', afirmó Maldonado Gautier.

'Tienen un rendimiento, pero no es un rendimiento de 20 por ciento como pediría un inversionista normal. Esto es un rendimiento de dos o tres por ciento para correr los gastos de operación, y a inversionistas como esos yo les estoy presentando las escuelas', especificó el Secretario.

El plan es que las escuelas sean utilizadas como centros comunales, salones para educación dirigida a adultos o alquilárselas a los negocios de la comunidad.

Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda. (Archivo / NotiCel)
Foto: