Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

7 instancias del patrón de hostigamiento en Turismo

Según se desprende la querella de OEG

Jose Izquierdo II ocupó el puesto de director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico poco más de un año. Durante ese periodo su ayudante especial soportó un patrón de acercamientos sexuales no deseados. De la querella radicada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) se desprenden algunas acciones que merecieran al menos una multa administrativa, aún no impuesta por la Oficina:

1- La ayudante especial fue ubicada originalmente en un escritorio en el área de la dirección ejecutiva pero luego fue trasladada a una oficina con acceso privado que únicamente conectaba a la oficina de Izquierdo II.

2- La ayudante fue invitada a un almuerzo al que creyó asistirían varios compañeros de trabajo, pero solo estuvo acompañada de su jefe inmediato, quien comenzó a hacerle preguntas sobre su relación sentimental.

'¿Por que estás con un novio tan feo siendo tú tan linda?', le preguntó Izquierdo II a su ayudante.

3- En el Puerto Rico Golf Open celebrado en el Coco Beach Golf Resort, Izquierdo II le pidió a su ayudante que se quedara para celebrar el cumpleaños de otros compañeros de trabajo cuando ya no quedaban pendientes relacionados a su labor.

4- En la oficina del querellado, Izquierdo II le mostró una foto de una mujer desnuda a su ayudante provocándole indignación, malestar y miedo.

5- Izquierdo II hizo comentarios sobre la vestimenta de la víctima de hostigamiento, comparando las que le quedaban mejor que otras y hasta exigiendole que solo asistiera a trabajar en tacos.

Lea: Hostigamiento en Turismo: lo que se dijo y lo que pasó

6- El exdirector tambien le comentó que 'las nenas más lindas están en Turismo'.

7- Ante todos los acercamientos no deseados, la ayudante expresó su preocupación a otras compañeras de trabajo, una de las cuales recurrió directamente a Fortaleza para presentar la situación. El 26 de julio de 2017, Izquierdo II convocó a una reunión con su equipo de confianza en la cual indicó que cualquier situación podía ser llevada a la atención de la Oficina de Recursos Humanos de la compañía. Luego redujo las labores de su ayudante especial, quien finalmente presentó su renuncia el 10 de julio.

Lea la querella de OEG a continuación.

José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)

Foto: