Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Keleher y Pesquera dejan sus agencias

La secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, dejó su cargo tras poco más de dos años trabajando con la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Su salida ocurre tras cambios anunciados por esta dentro de la agencia luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra por un requerimiento de información al DE que no fue entregado a tiempo al Tribunal federal con relación al caso de la compañía de tutorías Rocket Learning, que enfrenta un juicio criminal junto a otras 51 personas por supuesto fraude de casi $1 millón en el Programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES, por sus siglas en ingles).

Vea tambien: Guía para entender el desacato civil emitido contra Keleher

Sumada a la salida de Keleher, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, de igual modo, dimitió a su cargo. Según confirmó a NotiCel el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, la salida de Pesquera es efectiva el 30 de abril. Mientras, Keleher deja la dirección del DE desde mañana, martes.

'No botaron a nadie. Fueron dos renuncias. En el caso de Keleher sale de Educación, pero se mantiene como contratista de AAFAF como asesora en asuntos de educación y política pública. Ella es Oficial de Transformación del Departamento de Educación. Ella mantiene su salario porque tambien estará asistiendo a otras agencias en programas que ayuden a impactar a la sociedad', dijo Maceira.

'Seguirá respondiendo a Christian Sobrino, jefe de AAFAF. Tenemos que mirar lo que ella logró en dos años. La Reforma educativa, el aumento a maestros, consiguió una mejor tecnología a estudiantes, y las escuelas charter', agregó.

Pese a que Maceira Zayas indicó que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunciará el sustituto de Keleher hoy, martes, múltiples fuentes del medio estadounidense Edweek apuntan a la figura de Eleuterio Álamo, quien fuese candidato a la alcaldía de Gurabo en 2016, como su remplazo.

Entretanto, la salida de Pesquera ocurre en medio varios problemas de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Ciencias Forenses y hasta el Negociado de Bomberos, todas, agencias adscritas al DSP que preside.

Ciencias Forenses, por su parte, ha estado inmerso en una discusión pública hace más de un año cuando varios vecinos de su sede se quejaron del fuerte olor que emanaba de los contenedores que se mantenían en sus alrededores. La queja no solo provocó una investigación por parte de la Legislatura de Puerto Rico, sino que terminó en el pase de batuta de varios funcionarios que estuvieron a cargo de la agencia luego de que aceptaran que se mantenían cadáveres guardados por meses.

'En el caso de Pesquera tendremos un mes de transición para poder continuar con los cambios. El quiere dedicar más tiempo a su familia y eso hay que respetarlo', indicó Maceira.

Tanto Keleher como Pesquera devengan $250,000 anuales.

Los salientes secretarios de Seguridad Pública y Educación, Héctor Pesquera y Julia Keleher. (Archivo/ NotiCel)

Foto: